Alfaro

El Ayuntamiento de Marcilla consigna una partida para el castillo

El Ayuntamiento de Marcilla ha consignado en el Presupuesto de 2009 una partida de gasto para la inversión necesaria en el Castillo de Marcilla. Esta partida, que de momento no cuenta con aportación económica, se ha previsto a la espera de encontrar vías de financiación óptimas que ya están en estudio. De hecho, en la reunión mantenida el pasado 15 de marzo entre representantes municipales y el propio consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se solicitó al Ejecutivo el asesoramiento para encontrar las mejores condiciones financieras para la institución municipal.El Ayuntamiento de Marcilla ha consignado en el Presupuesto municipal de 2009 una partida de gasto que contempla la inversión en las obras de rehabilitación del Castillo. Esta partida, que de momento se ha abierto sin asignación económica, está abierta hasta que desde el Consistorio se encuentren las mejores condiciones financieras para hacer frente a la inversión comprometida por parte municipal.

Desde la institución marcillesa se está en proceso de estudio para encontrar las mejores condiciones financieras, dado que el Ayuntamiento marcillés recurrirá a un préstamo para hacer frente al porcentaje asignado de la inversión total. En este sentido, en una reunión mantenida el pasado 15 de marzo entre el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza Goñi, que encabezó la delegación municipal, se plantearon las dificultades económicas actuales y se solicitó al Ejecutivo foral una posible asesoría para encontrar mejores condiciones financieras que las recibidas hasta el momento.

El Ayuntamiento de Marcilla, de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado con el Gobierno de Navarra, tiene que afrontar el 10 por ciento de la inversión total en el edificio. En este sentido, además de la via del Ejecutivo foral, desde el ayuntamiento marcillés se están buscando otras fórmulas negociando directamente con las entidades financieras, o estudiando otras alternativas como la participación privada en la gestión del edificio o la creación de un ente gestor de la infraestructura, participado por el Ayuntamiento, pero con autonomía de gestión.

Convenio de financiación

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza Goñi, firmaron el 12 de agosto de 2008 en la sede del Departamento un convenio de colaboración entre las dos administraciones para la restauración del Castillo de esta localidad.