Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:39

CORTES

El Ayuntamiento de Castejón y la plataforma Más Centrales No, enfrentados al máximo

El Ayuntamiento de Castejón y la plataforma Más Centrales No, enfrentados al máximo

Respuesta de la plataforma

Pocos días después de que fuera rechazada en pleno la proposición no de ley presentada por Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, en contra de la ampliación de las centrales, al igual que ocurriera el 24 de noviembre en el pleno del Parlamento Foral con la moción presentada por Aralar, el enfrentamiento entre la plataforma “Más Centrales No” y el Ayuntamiento de Castejón llegaba a un punto máximo. La causa, unos 1.400 folletos repartidos por el Consistorio en la población ribera en los que se denuncian , entre otras cosas, las amenazas de muerte sufridas por ediles municipales desde “Más Centrales No” y expresadas mediante pintadas. También se acusa a la plataforma de estar “politizada” y centran sus críticas en uno de sus representantes, Pablo Lorente, que fue concejal de IU en el Ayuntamiento de Castejón y parlamentario foral por el mismo partido. En las últimas elecciones fue candidato al Senado por Nafarroa Bai y de ahí que el Ayuntamiento le acuse ahora de “inventarse una plataforma para buscar rendimiento político dentro de Nafarroa Bai y rentabilizar su proyección política”.

La respuesta de la plataforma “Más Centrales No” no se ha hecho esperar y, a través de un comunicado, han rebatido cada una de las imputaciones vertidas por el Consistorio y defendido totalmente a Lorente. Así, esta agrupación, que se define como “un grupo variado de personas preocupadas por las repercusiones negativas que sobre la salud y el medio ambiente causan las centrales térmicas”, niega el carácter político que se le reprocha y el haber llevado a cabo “oscuras actividades políticas”. “Más Centrales No” critica también la actitud del Ayuntamiento que no recogió la moción presentada por la plataforma para su debate en pleno municipal por cosiderarla una “maniobra política interesada” y valora el apoyo mostrado por otros Consistorios, que se adherieron a la misma, y el de los más de 1.200 vecinos de Castejón que firmaron a favor de la moción.

Por último, “Más Centrales No” se muestra desfavorable a la decisión del Ayuntamiento de no recurrir ante el contencioso-administrativo al que tiene derecho, y ha anunciado que convocará una manifestación cada viernes a las 8 de la tarde, en la calle Merindades de Castejón, a partir del día 17. Así mismo, el próximo día 29, la Casa de Cultura acogerá una asamblea especial en la que se volverá a tratar el tema de las centrales.