Logroño

El Ayuntamiento de Castejón, contra el Plan de Inmigración

1325664842.jpg

Castejón no contará con un "Plan de Inmigración", tal y como lo propuso UPSC a través de su portavoz Pablo Lorente en el último Pleno porque, si bien contó con el apoyo de IU (2), fue rechazado por UPN (4) y la abstención del PSN (4). En la propuesta presentada por UPSC, se solicitaba la elaboración por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de una propuesta denominada "Plan de Inmigración 2.012-2.015" para Castejón, cuya actuación y competencia fueran transversales a todas las áreas municipales y públicas. En la misma se solicitaba, además, que el Plan fuera presentado públicamente antes de Abril de 2.012 para, a continuación, someterlo a debate, consultas y aportaciones y su posterior aprobación en Pleno Ordinario.

UPN y PSN a favor de la ampliación de la central térmica

En su presentación, Pablo Lorente, analizó detalladamente la actual situación poblacional de Castejón que, durante los últimos 10 años, ha aumentado en 1.059 habitantes su población. De ahí que se deba hacer, a su juicio, un Plan de Inmigración para conocer la realidad existente en Castejón, concibiendo la diversidad como una posibilidad de enriquecimiento y crecimiento social, dijo. El PSN, por boca de la alcaldesa Yolanda Manrique, estimó que, si bien compartían el fundamento del Plan, no estaban de acuerdo por no haberse tenido en cuenta la premura de tiempo y en consignar una partida de 20.000€ para su elaboración, ante la actual situación económica y las medidas restirctivas anunciadas por el Gobierno de Navarra. UPN, a través de su portavoz, Mª José Robredo, rechazó el Plan propuesto por considerar que los inmigrantes de Castejón están totalmente integrados y que no existe ninguna estadística que asegure la existencia de ningún tipo de conflicto. Además añadió que los 20.000€ presupuestados para la elaboración del mencionado Plan, sería mejor destinarlos a los parados de Castejón.

Por otra parte, durante el pleno, celebrado el pasado día 30 de diciembre, el Ayuntamiento decidió no pedir al Gobierno de Navarra que trabaje en la dirección de hacer cumplir la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, que declaró nulo

el permiso de la empresa Hidrocantábrico para ampliar la central térmica que tiene instalada a escasos 500 metros de esta localidad ribera.

Con los votos en contra de los cuatro ediles de UPN y los cuatro de PSN, y la abstención de IU, se acordó no dar trámite a la petición presentada por el único edil de UPSC en el Consistorio, Pablo Lorente, que haciendo eco de la Plataforma que presentó el recurso contra la ampliación de la central térmica, "Más centrales no", aseguró que si el Ayuntamiento no insta a la ejecución de la Sentencia, y por tanto, a paralizar la ampliación de la central, que lo harán los abogados de la citada Plataforma, ya que el TS ha dictado una sentencia firme y hay que acatarla. Al argumento de la alcaldesa, Yolanda Manrique (PSN), que aseguró que ejecutar la sentencia iría contra los intereses de Navarra, en general, y de Castejón, en particular, Lorente rebatió que los vecinos de Castejón que se encuentran en el paro, son parados "con o sin las centrales".