Tudela

El Ayuntamiento, culpable del deterioro de la zona peatonal

Responsable de la rotura de baldosas en la plaza de los Fueros y Carrera. Así declara una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra al Ayuntamiento de Tudela, del que afirma que hizo “un uso inadecuado de la zona” permitiendo el paso de grúas, andamios, escombros, camiones de la basura, camiones para el montaje de escenarios así como hormigoneras, algo que afirma que no estaba previsto, “existiendo una falta total de control del tráfico que ingresa en la plaza de los Fueros y Gaztambide”.

Así lo dieron a conocer el alcalde Luis Casado y la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, quienes afirmaron que “acatamos y asumimos la sentencia, pero no la compartimos”. Por ello, anunciaron que recurrirán el fallo. “Nuestra obligación moral, de responsabilidad con los ciudadanos es seguir adelante”, afirmaron. Si el fallo finalmente es en contra del Consistorio, éste deberá asumir el pago de los 2,7 millones de euros de la pavimentación inicial, 1,3 de las obras de mejora además de las denuncias por caídas.

Esta sentencia, cuyo origen se remonta al año 2006, anula un acuerdo de pleno por el que el Ayuntamiento de Tudela exigía a la dirección de obra y a la contrata, Harinsa, responsabilidades para que se hicieran cargo del coste de la repavimentación. El Consistorio los hacía responsables de una mala ejecución de la obra al colocar las baldosas con un mortero que no estaba suficientemente humedecido. Para ello se apoyaban en un informe elaborado por Laboratorios y Ensayos de Navarra y aportaron las declaraciones del arquitecto municipal, el jefe de la oficina técnica municipal, un ingeniero técnico de obras públicas, el director de la empresa en la que se adquirieron las baldosas, un agente municipal y un hostelero de la zona que apoyaban la mala colocación de las baldosas y defendían el uso peatonal de la zona afirmando que, desde la peatonalización, ”el único tráfico permitido es el de carga y descarga en horario limitado, efectuándose éste con vehículos pequeños”.

Por su parte, Harinsa defendía su actuación con un informe pericial en el que se afirmaba que el encargado por el Ayuntamiento “no tienen ningún rigor técnico”.