Mendavia

El Ayuntamiento ahorrará en luz más de 12.000 euros al mes

1171046470.jpg

La capital ribera pondrá en marcha dentro de dos semanas, previsiblemente, un proyecto de eficiencia energética en el alumbrado eléctrico de la ciudad, con el que está previsto un ahorro anual de 148.147,80 euros en el gasto corriente del Ayuntamiento, lo que supone un ahorro mensual de más de 12.000 euros. Además de esta reducción se conseguirá la mejora de la protección del Medio Ambiente de acuerdo a los compromisos de Kioto suscritos por España, contribuyendo a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y a rebajar la contaminación luminosa nocturna, además de aminorar los gastos de reposición de lámparas y equipos de encendido.

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad foral, “protegido, favorecido y hospiciado por el Ministerio de Transporte y Energía del Gobierno español”, destacó el concejal de Servicios Contratados, Vicente Aguado. En quince días se adjudicará el proyecto y dará comienzo la instalación de los aparatos que reducirán el gasto energético que abarcará toda la localidad, incluido el polígono industrial. “Se trata de unos equipos con dos fases de ahorro, por un lado estabilizando la tensión de alimentación a los puntos de luz y, por otro, reduciendo uniformemente el nivel de iluminación a partir de cierta hora de la noche”, explicó Aguado. Se pretende reducir el flujo al 50%, lo que supondrá un 40% de ahorro energético.

El presupuesto total asciende a 445.640,05, una cantidad que puede ir a la baja por la puja de los licitadores para realizar la obra. La aportación municipal es de 64.467,59 euros y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ayudará con 76.834,49 euros. El resto se cubrirá con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial. El plazo de ejecución es de cuatro meses y las obras se realizarán “sin ninguna molestia vecinal, ya que no hay que abrir ninguna zanja ni ninguna acera”, admitía el edil.

El dinero que ahorre el Ayuntamiento gracias al nuevo proyecto se reinvertirá en la mejora del alumbrado eléctrico de la ciudad, comenzando por los puntos de luminosidad dudosa que ya ha estudiado el consistorio.