Tudela

El ‘Año 1’ en Tudela, a examen

12-Rueda-de-prensa-balance-de-primer-año-1167.jpg

Un cambio necesario y que es tranquilo y respetuoso”. Así define el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, el “nuevo rumbo” que el consistorio de la capital ribera inició hace ahora 367 días, el 13 de junio de 2015, con el pleno de investidura del nuevo primer edil y de la corporación tudelana. Aquella mañana calurosa se materializó el nuevo equipo de gobierno formado por Izquierda-Ezkerra, PSN-PSOE y Tudela Puede. Tras este año de pulso a la legislatura, el tripartito realiza una valoración positiva, destaca algunos pasos dados hasta el momento pero también se muestra consciente de que hay mucho trabajo por hacer.

"Hemos fomentado un liderazgo comarcal y seguiremos en esa línea"

Eneko Larrarte

Alcalde de Tudela (I-E)

Para Larrarte, tres conceptos definen el balance de este primer año de legislatura. “Primero, creo que hemos demostrado que los mensajes de miedo al cambio no tenían razón de ser. Por otro lado, destacaría que hemos pasado de cierta tendencia de victimismo y queja para pasar a un trabajo proactivo a través de la elaboración de proyectos concretos para la ciudad. Por último, otro eje ha sido el de llevar a cabo un liderazgo comarcal, compartido, que merece y necesita la Ribera. Hemos hecho de puente con los demás ayuntamientos y entes y seguiremos en esa línea”, resume.

Apartado económico

Si bien los cambios en los presupuestos con respecto a anteriores gestiones de UPN han supuesto una mayor incidencia en el gasto social, los aspectos más destacables en el apartado económico, como recuerda el edil de Hacienda José Ángel Andrés, han sido los pequeños gestos. “Debíamos transmitir ejemplaridad y no quedarnos sólo en las palabras. Por eso reducimos las asignaciones de alcalde y concejales, generando un ahorro anual de estimado en 62.800 euros (31.000 euros ya en 2015). También se hizo una renegociación con las entidades financieras, consiguiendo bajar los tipos de interés en los préstamos. En 2016 supondría una rebaja de 50.700 euros, en la legislatura podría llegar a 176.000 euros y en la vida útil de los préstamos  a 419.829 euros”, recordó el socialista.

"Había miedo al cambio, pero no hemos expropiado las macetas ni nada por el estilo"

José Ángel Andrés

Concejal de Hacienda (PSN)

Andrés, al igual que el propio alcalde, destaca también “La buena salud de la que goza el equipo de gobierno”. “La misma intensidad que tenemos en el debate la mostramos después a la hora de tomar decisiones conjuntas”, expresa. En esa línea, la edil de Bienestar Social Marisa Marqués subraya la “transversalidad con la que trabaja el equipo de gobierno”. “Diferentes concejalías se han compenetrado en muchos de los proyectos o temas que sacamos adelante y eso es algo que los propios técnicos han destacado”, afirma la concejal de Izquierda-Ezkerra. Su área, la de Bienestar Social  Mujer e Igualdad, es una de las que, según los datos ofrecidos por el propio equipo de gobierno, más atención ha recibido en términos económicos. Algunos hitos señalados por Marqués son la “implementación de ayudas de emergencia por valor de casi 200.000 euros que han ido a parar a 102 familias y 164 menores en riesgo de exclusión” o la “contratación de siete jóvenes mediante el sistema de Garantía Juvenil, que han trabajado activamente en diversos temas en el Ayuntamiento”.

"En ocho meses nos hemos presnetado a cuatro convocatorias europeas"

Daniel López

Concejal de Urbanismo (Tudela Puede)

Por su parte, el portavoz de Tudela Puede y responsable de Urbanismo, Daniel López, recalca que “desde el minuto cero el equipo de gobierno ha buscado la forma de optimizar recursos para satisfacer necesidades”, aludiendo a la búsqueda de financiación europea. “En los últimos ocho meses nos hemos presentado a cuatro convocatorias, con una ya resuelta como es el POCTEFA del Cerro de Santa Bárbara”, recuerda.

Los casos de Gimeno y Martínez

En el equipo de gobierno insisten en que la coalición a tres ha “ganado en madurez y cohesión”. No obstante, dos casos llaman la atención en este año por su precocidad en el tiempo. Uno, la dimisión de Carlos Gimeno (PSN) como concejal de Educación, que se interpretó más como una postura que reforzaba su posición como parlamentario de la oposición en Pamplona. El otro, el de la expulsión de José Ignacio Martínez de la agrupación Tudela Puede y su nueva condición de concejal no adscrito, ha sido uno de los momentos de mayor eco mediático. “Esta situación responde exclusivamente a una situación interna con su grupo y no tiene que ver con el funcionamiento del equipo de gobierno”, recuerda Eneko Larrarte. Sobre Gimeno, el alcalde reconoció que le penó “perderle” por su “gran capacidad de trabajo”.

UPN “Las pocas decisiones que se han tomado solo ha servido para generar controversia”

Para UPN, el balance del primer año de legislatura muestra que “Tudela apenas se ha movido”. En palabras del portavoz del grupo municipal, Carlos Moreno, “las pocas decisiones que se han tomado solo han servido para generar controversia”. “El nuevo equipo de gobierno empezó con muchas ganas, mucha fuerza y muchas promesas de cordialidad, pero se ha quedado ahí”, afirma Moreno.

Los regionalistas lamentan el empeño de Eneko Larrarte en apartar a los representantes de UPN de órganos municipales como la Junta de Aguas, Fundación Dédalo o la Comisión de Vivienda, cuando UPN ha sido la lista más votada en las últimas elecciones municipales”. Además, Carlos Moreno hizo referencia a la pasividad del alcalde en algunas situaciones, como “los 43 días que tardó el Gobierno de Navarra en nombrar a un director del Hospital Reina Sofía, en los que no hizo nada” o su “apoyo continuado a la moratoria del PAI, con el que demuestra que está más preocupado de estar cerca de Uxue Barkos que de los tudelanos”.

El “ahorro”

Otro de los puntos críticos de la valoración de UPN tiene que ver con los presupuestos presentados por el tripartito. “Hemos escuchado la palabra ‘ahorro’ muchas veces en este año. Pero en realidad se ha ahorrado en as ayudas a los comercios, 50.000 euros en las Fiestas de Santa Ana, 35.000 en las Jornadas de la Verdura... En UPN pedimos inversión, que se apoye a las pequeñas y medianas empresas y a nuestro sector agroalimentario y que se genere dinero a través de las fiestas, lejos de esos modelos económicos en los que ‘todo es de todos’”, señala Moreno, quien también reprueba la gestión del equipo de gobierno en materias como Educación o Bienestar Social.

"Hemos escuchado la palabra ‘ahorro’ durante todo el año; desde UPN lo que pedimos es inversión"

Carlos Moreno

Portavoz de UPN en el Ayuntamiento

A ese respecto y centrándose en las fiestas, el portavoz lamentó que 2015 fuera el primer año en el que el alcalde, como tal, no representó a gran parte de los tudelanos en el día más grande de Tudela, la procesión de Santa Ana”.

Sobre las relaciones entre los partidos del tripartito, en UPN consideran que “hablan de diferencias pactadas pero muestran constantes tiranteces porque son tres partidos muy distintos”.

PP “Un año de nuevas formas pero muy poco fondo, más de gestos y propaganda”

La valoración del Partido Popular de Navarra, que cuenta con dos representantes en la oposición del consistorio tudelano, dibuja un año que ha sido “más de gestos y propaganda que de hechos”. “Hemos visto una forma de hacer política con nuevas formas pero muy poco fondo. Los problemas se han intentado solucionar conforme han ido llegando, pero ha quedado claro que el equipo de gobierno no marca los tiempos. No han tenido un planteamiento constructivo a medio plazo y en los retos importantes para Tudela y la Ribera, el tripartito se pone de perfil para no incomodar al Gobierno de Navarra”, señala la portavoz popular en el ayuntamiento, Irene Royo.

Infraestructuras clave

En opinión de los populares, desde el ayuntamiento de la capital ribera se han dejado de reivindicar algunas infraestructuras o necesidades que son “claves para la comarca”. “Nos preocupa que no se haya apoyado el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones o la continuidad del PAI. y . en cambio, se haya dado a los tudelanos unas ‘migajas’ con temas como el nuevo vial del Instituto o la financiación del Conservatorio Fernando Remacha”, afirma, añadiendo que la posición de los partidos que sustentan el equipo de gobierno tudelano les preocupa. “Estamos hablando de asuntos claves para el desarrollo de los tudelanos y su posición en las mociones de los riberos y nos parece grave”.

"La postura que ha adoptado el tripartito sobre temas como el Canal de Navarra, el TAP o el PAI nos parece grave"

Irene Royo

Portavoz del PPN en el Ayuntamiento

A ese respecto, Royo afirma que la línea que seguirá el PPN será la de continuar reivindicando esas necesidades. “El desarrollo de Tudela y la Ribera no dependen solo de que lleguen empresas de fuera, sino también de reforzar y apoyar a las que ya operan aquí. No podemos tener una agroindustria potente si la materia prima la traemos de fuera”, añade.

No hay transparencia

Para Irene Royo y su compañero José Suárez, la transparencia y política participativa que predica el equipo de gobierno no ha sido tal. “Es cierto que han fomentado la participación en algunos momentos, como el tema de los premios a la rehabilitación o en el concurso del cartel de fiestas, pero en los asuntos clave no lo han hecho”.

CUP “El cambio que avalamos sin contraprestaciones con nuestro voto se ha difuminado un poco”

La CUP Tudela/Tutera, en palabras de su portavoz, Gustavo Gil Pérez-Nievas, “sorprendió hace un año cuando sacó un concejal en las elecciones municipales”. “Este inesperado hecho para muchos fue nuestro primer logro”, afirma.

Sobre la actividad que se ha llevado a cabo en este primer año en el consistorio, enfocada en las aportaciones de la agrupación de electores, desde la CUP consideran que “la valoración es muy positiva”. “Hemos presentado y defendido 7 mociones, de las cuales 6 han salido adelante. Cabe destacar la moción  para fomentar el consumo eléctrico municipal de origen 100% sostenible, que ya empieza a dar sus primeros frutos en la Junta de Aguas. También reseñamos nuestra moción antipolígono, aprobada en otoño, la de solidaridad con los trabajadores de Horno viejo, o las que instaban  al Gobierno de Navarra a conseguir la gratuidad de la AP-15, a financiar el vial de Huertas Mayores, a paralizar el proyecto  ‘Cavar’ o a legalizar la captación de la ETB para toda Navarra”, añade el portavoz de la CUP.

"Hemos intentado hacer nuestro trabajo del día a día desde el respeto y huyendo de la crítica gratuita improvisada"

Gustavo Gil

Portavoz de la CUP Tudela/Tutera

Trabajo diario

“Debemos añadir el arduo trabajo realizado en el día a día, de control al equipo de gobierno. Un trabajo que no se ve apenas, pero que hemos tratado de hacer desde el respeto, la crítica responsable y con propuestas coherentes con nuestro programa, huyendo de la crítica gratuita improvisada”, subraya.

“Frescura electoral”

Por contra, Gil considera que “el cambio que la CUP avaló sin contraprestaciones con su voto, se ha difuminado un poco”. “Se está trabajando mucho, pero los cambios van despacio.

Positivamente vemos un mejor dialogo con el Gobierno de Navarra; una ligera mejora presupuestaria  en servicios sociales y una mayor optimización en el gasto”, señala el portavoz.

“Por contra -añaden desde la agrupación popular- no se trabaja nada en la reversión de algunos servicios públicos subcontratados, sino en prorrogar subcontratas, y además con mucho retraso. Se ha perdido la frescura y audacia electoral a favor de lo políticamente correcto”.