Monteagudo

El alcalde de Castejón niega las acusaciones de mala gestión

“Las cuentas de Castejón son saneadas y el endeudamiento es razonable y asumible”. Con esta afirmación ha querido desmentir el alcalde, Javier Sanz Carramiñana, las declaraciones realizadas por el grupo municipal de UPN, que acusaba a los socialistas de haber solicitado un nuevo crédito a pesar de contar el Consistorio “con una deuda de 12 millones de euros” y ser “el segundo municipio de Navarra con mayor endeudamiento”.

Unos datos que, según afirmó el alcalde, distan mucho de la realidad. Así, cifró en 7,5 millones de euros el ahorro neto de los últimos ocho años (2000-2008) de la villa ferroviaria y en 35 millones las inversiones realizadas por el municipio en el mismo periodo. “De éstas, el 22% se han financiado con recursos propios del Ayuntamiento; el 22% de la venta de terrenos; el 25% con subvenciones de diferentes organismos del Gobierno de Navarra y el 30% de préstamos adquiridos”, explicó el primer edil, quien destacó que estos datos forman parte del expediente de cierre de cuentas de 2008, “y lo tienen todos los grupos”. Del mismo modo, hizo referencia al endeudamiento que sufre la población, un 13,34% en 2008 sobre un límite de un 31,43%. “Pedimos préstamos y los bancos los conceden. Con lo que está lloviendo, si no fuéramos capaces de afrontar los gastos financieros, se lo pensarían mucho”, destacó, y también afirmó que en la última auditoria de Comptos “no se hacía ninguna cita a la preocupación por el endeudamiento del Ayuntamiento de Castejón” y que “si conseguimos mantener la capacidad de recaudación, en un espacio de 4-5 años podemos ver reducida muy considerablemente la deuda”. El alcalde también destacó los ingresos “extraordinarios” que habían traído las térmicas a Castejón tanto por ICIO como por contribución urbana.

Durante su intervención, Sanz Carramiñana estuvo acompañado por el secretario general de la agrupación socialista de Castejón, Ángel Peña, y el secretario de organización del PSN-PSOE, José Luis Izco.