Pamplona/Iruña

El agua de los embalses navarros pasa del 55% al 66% en enero

El pasado mes de enero fue un mes con precipitaciones elevadas y con temperaturas acordes a esta época del año. La lluvia propició que el agua almacenada en los embalses pasase del 55% de diciembre al 66% actual.

Las precipitaciones se produjeron sobre todo durante la segunda mitad del mes, especialmente entre los días 29 y 31. En concreto, el día 30 en varios observatorios se superó el registro en 24 horas en un enero, como en Cábrega, Falces, Goñi, Ilundáin, Irurtzun, Larraona, Leyre, Lerga y Puente la Reina. Además, las precipitaciones del día 31 fueron en forma de nieve en buena parte de Navarra.

Además, cabe destacar que en la mayor parte de los observatorios se recogieron precipitaciones entre el 150 y el 250% de los valores medios. Sin embargo, las intensidades no fueron elevadas, ya que ningún registro de las estaciones automáticas (cada 10 minutos) supera los 2, 5 litros.

En cuanto a las temperaturas, se pueden considerar acordes a la época del año, aunque solo los observatorios de Betelu (-1,9º), Areso (-1,5º) y Monteagudo (1,5º) se han distanciado de los valores medios del mes.

Por último, las rachas máximas de viento se dieron en Gorramendi (195 km/h el día 29 y 162 km/h el día 30), Arangoiti (122 km/h el día 25) y Bardenas-Loma Negra (118 km/h también el día 25).