Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 01:48

TUDELA

El aceite de oliva, protagonista en la Ribera

El aceite de oliva, protagonista en la Ribera

El aceite de Navarra ya tiene

su Denominación de Origen Protegida aprobada por la Unión Europea, esa ha sido la noticia más relavante de una semana que ha girado en torno al denominado "sol líquido", convirtiéndose así en protagonista estos días. Ahora, existe un periodo de 6 meses, en el que los países europeos pueden oponerse al registro de esta nueva e importante DO Navarra, pero el minucioso análisis de toda la documentación casi asegura que se va a mantener sin problemas.

En 2004 se inició el proceso, cuando tanto el sector productor como el elaborador y la Administración, de forma conjunta, tomaron la decisión de crear y solicitar la DO. La zona geográfica de este aceite abarca prácticamente la totalidad de los terrenos olivareros de la Comunidad Foral y se compone de 135 municipios.

Por otro lado, este año 2012, como consecuencia de la sequía, sólo se espera recoger algo más de 3 millones de kilos de oliva, una cifra inferior a la esperada, según el presidente mayoral de la Cofradía del Aceite de Navarra, Cándido Casado, que "cree que podría verse reducida en un 30% con respecto al año anterior", indicó.

Por su parte, Cascante acogió el sábado pasado el XII Gran Capítulo General de la Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra. Con un completo programa de actos donde se nombraron tres trujaleros de honor, José Javier Esparza, Consejero de Desarrollo Rural, Javier Hernández, pintor cascantino, y José Luis Planillo, de la Almazara del Ebro. Además, la cofradía apadrinó un olivo de 909 años de la variedad acebuche que fue donado al Ayuntamiento por Raquel Jiménez Bobadilla y Florencio Jiménez Fuentes, ya fallecido, en una fiesta del aceite que contó con la visita de veinte cofradías de diferentes provincias y dos francesas que no quisieron perderse este acontecimiento.