Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 19:48

ZARAGOZA

El 6,8% de los navarros padece diabetes

El 6,8% de los navarros padece diabetes

Un total de 36.290 personas mayores de 14 años padece en Navarra diabetes, el 6,78% de la población mayor de 14, conforme a datos de la histórica clínica de Atención Primaria, un colectivo que ha visto mejorada su calidad de vida gracias a la estrategia de autocontrol y autocuidados que el Servicio Navarro de Salud implantó hace más de dos años.



Se calcula, así mismo, que entre el 10% y el 20% sufre al año episodios de hipoglucemia, si bien todas las que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.



En España, casi el 14% de la población adulta padece diabetes, el 90-95% de tipo 2 (la diabetes en la que el páncreas sí produce insulina pero ésta no actúa correctamente). Se estima, asimismo, que un 6% de la población puede padecer diabetes y no estar diagnosticada.



Junto a su repercusión en la calidad de vida de los pacientes, esta enfermedad conlleva un alto coste socio-sanitario: se calcula que entre el 20% y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas diabéticas o que presentan hiperglucemia en relación con el proceso que ha motivado su ingreso, y que entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario nacional se destina a prevenir la diabetes y tratarla.