Cintruénigo

El 57% de las muertes en Navarra obedecen a tumores y patologías cardiovasculares

Los pacientes diabéticos desconocen su riesgo cardio vascular

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Navarra, seguidas de los tumores y de las enfermedades respiratorias, según se desprende de la estadística de defunciones del año 2008 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



De acuerdo con estos datos, que sitúan a Navarra, con 867 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, en el medio de la tabla de tasas brutas de mortalidad, en el año 2008 fallecieron en la Comunidad Foral 5.292 personas, 2.726 eran varones y 2.566, mujeres.



Al igual que en el conjunto del Estado, la estadística del INE recoge en el apartado de causas externas a la enfermedad (un 4,4%) que el número de suicidios (un total de 52 dicho año en Navarra) supera a los fallecimientos registrados en accidentes de tráfico (45 fallecidos).



Los datos del INE ponen de manifiesto que el patrón de mortalidad en Navarra se mantiene respecto a años anteriores y así, un 57% de los fallecimientos registrados el año 2008 en Navarra tuvieron su origen en las enfermedades cardiovasculares (30% del total con 1.590 fallecidos) y en los tumores de distintos tipos (27%, con 1.432 personas muertas). La tercera causa hay que buscarla en las enfermedades del aparato respiratorio, la cuarta en las del sistema nervioso y a larga distancia las enfermedades de la piel (170 defunciones) y las endocrinas (145).



Estos porcentajes totales tienen distinta incidencia según se trate de hombres y mujeres. Así, la primera causa de defunción entre los varones fueron los tumores (fallecieron 887 varones frente a 575 mujeres) y, entre los cánceres sobresalen por su prevalencia los de pulmón (210 hombres y 46 mujeres), colon (95 hombres y 65 mujeres), vejiga (50 varones y 11 mujeres), páncreas (47 y 46, respectivamente) y próstata (83).

Ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país, la hipertensión arterial, la diabetes o el síndrome metabólico son algunos de los muchos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Pese a ello, el 43% de los pacientes con diabetes desconoce cual es su riesgo cardiovascular y un 6% lo califica de bajo.



El 33% de los pacientes no sabe que es hipertenso y el 17,7% afirma no serlo pese a que sus cifras de presión arterial revelan todo lo contrario.