Murchante

“Ejea tiene que reventar de gente estas fiestas”

1187766603.jpg

El próximo 25 de agosto darán comienzo las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Oliva en Ejea. El concejal de Festejos, Juan Carlos Navarro, nos habla de estos días de bullicio y alegría.

-Hay una novedad antes del chupinazo en estas fiestas.

Los gigantes danzarán al son de los dulzaineros. Todos se han esforzado para que resulte un espectáculo.


-¿Por qué Manolo Blasco como pregonero?

El Consejo de Festejos lo propuso y lo aprobó por unanimidad. Manolo demuestra a los jóvenes el espíritu de superación que se debe tener para conseguir las metas y el esfuerzo que es capaz de hacer una persona con unas limitaciones como las suyas.


-¿Por qué los cambios en el encierro?

Para solventar tres circunstancias: dejar libre la carretera de Erla; montar el corral portátil en la plaza Salmerón, que era una necesidad, y dar sentido al desencajonamiento. Vimos que éste se podría producir desde la calle Mediavilla hacia el Salvador y hasta el final de Ramón y Cajal liberando la carretera. Desde la puerta del Salvador se soltará la mayor parte de las vacas hasta la Plaza Salmerón un cuarto de hora antes del encierro. A las 12 se bajarán del camión 3 ó 4 vacas y, cuando lleguen al final de la calle Ramón y Cajal, tendrá lugar el encierro. Antes de que comience se seguirá cantando el cántico a la Virgen antes de empezar el encierro. Pretendemos dar un poco más de vitalidad al encierro.


-La plaza tiene nueva cara.

Después de las obras se ha pintado la fachada con color alvero claro y oscuro, respondiendo a la votación popular realizada en la página web del Ayuntamiento. Los trabajos los ha hecho una empresa y no los chavales de Garantía social porque se precisaba maquinaria especial (elevadores automáticos) y proyectar la pintura (no a brocha).


-¿Qué novedad más importante destacaría?

No hay grandes cosas, salvo los cambios del encierro que están suponiendo mucho trabajo. Pido la colaboración de los vecinos porque hay que comprender que de algún sitio tienen que salir las vacas. En cuanto a los que viven cerca de la carpa, entiendo que es una molestia tremenda pero se sufre 6 u 8 días. Les agradezco su colaboración y pido a todos disculpas por las molestias de parte de todo el pueblo. En ambos casos es un modo de colaborar con la fiesta.


-Hay más peñas pero son pequeñas.

Sí; hay nuevas. En Ejea hay muchas peñas de amigos de 8, 10 ó 12 amigos que sólo funcionan en las fiestas. Si se comprometen a colaborar con el Consejo de Festejos pueden tener las mismas ventajas que cualquier otra (descuentos en los abonos de la plaza y en la bebida).


-¿Algún deseo para las fiestas?

Primero que nos acompañe el tiempo y segundo que invitemos a mucha gente para que Ejea se reviente en fiestas. Son unas fiestas sin follones; limpias; no como las de Pamplona que dan asco por la suciedad.