Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 19:46

CINCO VILLAS

Educación y arqueología en Los Bañales

El programa pedagógico que se impulsa en Los Bañales permite a los escolares descubrir una parte de la historia romana cincovillesa a pie de yacimiento.

Los alumnos del IES Reyes Católicos y el Cinco Villas, de Ejea, en la visita a Los Bañales que ha tenido lugar esta mañana
Los alumnos del IES Reyes Católicos y el Cinco Villas, de Ejea, en la visita a Los Bañales que ha tenido lugar esta mañana
Educación y arqueología en Los Bañales

El yacimiento arqueológico de Los Bañales no solo es conocido por ser un importante enclave turístico de la Comarca de las Cinco Villas (con más de 4.000 visitas al año), y por ser un espacio que salvaguarda la historia romana local, sino porque gracias al proyecto de dinamización pedagógica que impulsan desde hace años en él, se ha convertido, también, en una referencia educativa.

Así, desde que comenzó el mes de marzo, han sido muchos los centros educativos que se han desplazado hasta Los Bañales para llevar a cabo diferentes actividades. Hoy, lunes 26 de marzo, son los alumnos de secundaria del IES Cinco Villas y el IES Reyes Católicos los que están descubriendo sus encantos.

Le seguirán, mañana, los 170 estudiantes del IES Miguel Catalán de Zaragoza. “Es ya el quinto año que nos eligen para su salida pedagógica, serán chicos de Secundaria y Bachillerato”, explica Javier Andreu, director científico del proyecto que atiende personalmente a los visitantes. En esta ocasión, además, estarán presentes un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra, que fueron becarios del proyecto de Los Bañales en años anteriores campañas gracias a las becas concedidas por la Comarca de Cinco Villas.

El día 28 de marzo, les tocará el turno a los estudiantes del IES Molinos de Zaragoza.

Las visitas se desarrollan por la mañana y tienen por objetivo dar a conocer las diferentes fases de excavación llevadas a cabo en el yacimiento y los hallazgos encontrados en él. Todos los alumnos refuerzan esta visita con un cuaderno pedagógico que pueden seguir para complementar su experiencia formativa.

En anteriores ocasiones, han visita el yacimiento de Los Bañales el Colegio de Enseñanza Primaria Fernández Vizarra, de Monzalbarba (Zaragoza), “como cierre a una semana de convivencia en el Aula de la Naturaleza de Sos del Rey Católico”, especifica Javier Andreu; el Grupo Scout Santa María 27, del Colegio Marianistas, de Zaragoza, como colofón a un fin de semana en el Albergue de Biota; los estudiantes de 1o de Bachillerato del Colegio Salesianos, de Zaragoza, “es ya el cuarto año que vienen a vernos”, reconoce el arqueólogo, y los estudiantes de 4o de la ESO del Instituto Iturrama de Pamplona (Navarra), entre otros muchos.

Estas visitas al yacimiento se complementan con otras acciones formativas, como la que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, junto a alumnos del IES Reyes Católicos, en cuyo centro, situado en Ejea, se impartió la charla ‘La aventura de la arqueología’.

Algunos de los estudiantes participantes, los de segundo de Bachillerato, excavarán durante una semana el yacimiento en verano, una propuesta que alcanza el tercer año consecutivo. “En este instituto contamos con el extraordinario apoyo de la dirección y de las profesoras de Humanidades, Ma José Fañanás y Clara Ullate”, indica Andreu.

En este tipo de charlas, que se llevan a cabo en los colegios que las solicitan, se explica qué significa ser arqueólogo, además de poder manipular material arqueológico romano original, procedente de las primeras campañas de trabajo en Los Bañales (cerámica, vidrio, metal, objetos de hueso...). “Así se les habitúa a pensar como historiadores y tratar de ver tras esos objetos de uso cotidiano retazos de la historia del territorio actualmente cincovillés”, explica el director de la excavación.

Además, a todos se les obsequia con el nuevo cuaderno pedagógico, que ha sido posible gracias a la colaboración entre la FECYT y la Universidad de Navarra y el apoyo de la Comarca de Cinco Villas y de ADEFO Cinco Villas, así como de los Ayuntamientos de Uncastillo (en cuyo término municipal se enclava el yacimiento), Biota, Layana y Sádaba.

Semana Santa

Continuando con el plan de difusión del yacimiento, durante la Semana Santa se llevarán a cabo dos visitas guiadas que tendrán lugar el Viernes y el Sábado Santos, ambas a las 11.00 horas. El coste de las mismas es de 3 euros por persona, que se destinan a sufragar el plan de excavación del emplazamiento. Para asistir, tan solo hay que acudir al yacimiento y escuchar las explicaciones. Más información: 976 679 121; email: [email protected].