Cintruénigo

EDER recupera un tramo de vía romana en la Ribera

El Consorcio EDER ha recuperado una antigua vía romana que atravesaba la Ribera navarra, desde Cortes a Corella, que data del siglo I a. C., para convertirla en un paseo didáctico y natural, contribuyendo así a la conservación

y mejora del patrimonio rural.

Se han realizado diferentes actuaciones a lo largo del recorrido de la Calzada Romana. Los municipios que han participado en la recuperación de esta importante vía de ingeniería romana,

y en donde se han acometido

las actuaciones, son Cortes, Ribaforada, Tudela, Ablitas, Cascante y Corella, municipios en los que todavía hoy son visibles los restos de la antigua vía romana, que era una de las más importantes vías comerciales de Roma, a través de la cual, circulaba el aceite y vino de la Ribera de Navarra con destino a Roma.

La extensión de la vía a su paso por estas localidades es de 39 km, que han sido señalizados adecuadamente para la realización de paseos en BTT, senderismo y recorridos a pie.

Además de la instalación de paneles explicativos de la construcción de la vía y de los usos, se ha recuperado y realizado un área de interpretación de la calzada en Ablitas. Con el objetivo de que se pueda ver "a simple vista" la calzada romana, tal y como fue originariamente construida, se ha adecuado el recinto en un museo al aire libre. Desde el Consorcio EDER afirman que "se ha realizado un gran esfuerzo en lo que al diseño de paneles se refiere, con el fin de que estos inviten a la lectura, así como permitan adquirir los conceptos básicos sobre la construcción e importancia de la calzada romana".