Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 10:51

TUDELA

EDER presenta su Plan de Acción 2017-2018, que se centra en trabajar por una estrategia integral de comarca

EDER presenta su Plan de Acción 2017-2018, que se centra en trabajar por una estrategia integral de comarca

El Consorcio EDER trabajará desde este 2017 con la cabeza puesta en el Plan de Acción 2017-2018. Se trata de una guía de funcionamiento, una especie de vademécum, que ha sido aprobada en la por la Comisión Ejecutiva tras dos meses de trabajo interno en coordinación con la gerencia de la entidad. El objetivo del plan es reforzar la idea de comarca y dibujar una estrategia de desarrollo implicando a todos los agentes de la Ribera. En definitiva, recuperar la misión original de EDER como un eje integrador del desarrollo económico de la zona a través de líneas de trabajo concretas.

El gerente, Abel Casado, ha estado acompañado de Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER, y de Eneko Larrarte, presidente del consorcio y alcalde de Tudela. Casado ha enumerado los seis objetivos de los que consta este plan de acción. El primero, el establecimiento de una visión de comarca a 15 años vista; el segundo, el mantenimiento de los convenios y servicios existentes; a continuación, la dirección y el impulso de proyectos estratégicos, la dinamización de la cooperación entre agentes y la visibilización de la Ribera en los foros de toma de decisiones; y, por último, la implementación del sistema de gobernanza abierta y transparente.

En todos estos puntos subyacen otras estrategias más concretas, entre las que destacan, por ejemplo, la voluntad de apostar por sinergias con otros grupos de acción local, entidades o incluso regiones transfronterizas o internacionales. Una de las ideas fuerza que ha transmitido Casado en la presentación es la "necesidad de participación de los agentes implicados en EDER". "Una de nuestras líneas de actuación tiene que ver con e  fomento y el refuerzo del asociacionismo, con la puesta en marcha de procesos de participación que siempre tengan una visión última de carácter comarcal", ha explicado.

La pagina web del consorcio aloja el documento íntegro de este plan de actuaciones e incluye el calendario de ejecución para los ejercicios de 2017 y 2018. El coste económico va a ser asumido por el propio consorcio dentro del presupuesto ordinario de gastos. Aunque todavía es una cifra por confirmar, Casado ha señalado que el presupuesto de EDER para 2017 rondará el millón de euros.