Arguedas

EDER, de la Ribera y TEDER, de Tierra Estella se unen

1332925731.jpg

Programa de acción

El Consorcio Eder, de la Ribera de Navarra, y la Asociación Teder, de Tierra Estella, se han unido por segundo año consecutivo para desarrollar el proyecto Empresa Rural Responsable , una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la creación de nuevas empresas y empleos sostenibles y competitivos, fortaleciendo la cohesión social de los territorios rurales donde se implantan, respetando y conservando el patrimonio natural y cultural del medio rural. La Ribera de Navarra y Tierra Estella suman una población aproximada de 200.000 habitantes.

Los objetivos del proyecto en cifras son: atender a 120 personas emprendedoras, apoyar en su tramitación a 28 empresas, crear 26 nuevas empresas y 30 nuevos empleos e implantar 33 planes de acción de Empresa Rural Responsable.

El proyecto se enmarca en el Eje 4 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013. El presupuesto asciende a 163.369,88 euros (Consorcio Eder, 87.894 y Asociación Teder, 71.975,88), y la financiación es compartida por el Gobierno de Navarra (45%) y la Unión Europea, a través de los fondos Feader (55%).

Esta nueva edición del proyecto ha sido presentada esta mañana por el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Juan Pablo Rebolé Ruiz, Pedro Mangado, director de Teder, y Fernando Inaga, en representación de Eder, quienes han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo de la iniciativa en este año.

A los fines de desarrollo del proyecto, se han definido dieciséis compromisos con sus correspondientes indicadores, centrados en la responsabilidad económica y empresarial, medioambiental y social. Las empresas deberán seleccionar, según su actividad y complejidad, al menos tres de estos compromisos, y se trabajará con ellas el plan de acción que proporcionará la medición del cumplimiento y facilitará la mejora continua.

Además se avanzará en: Asesoramiento integral para la creación y consolidación de empresas en el medio rural; realización de informes energéticos, consumos de agua, residuos y emisiones atmosféricas a 25 empresas, y cálculo y compensación de emisiones de las empresas creadas en los dos territorios. Las entidades de desarrollo de los dos territorios compensarán con 3.500 euros por las emisiones de CO2 de las empresas puestas en marcha, con destino a acciones sociales o medioambientales desarrolladas por entidades de carácter social.