Tudela

Ecologistas y Sos Racismo, fuera de los presupuestos participativos

1173255435.jpg

Ecologistas en Acción y Sos Racismo no podrán tomar parte en la elaboración de los presupuestos participativos de este año al no “constar en el registro municipal de asociaciones”. Así lo ha denunciado el grupo municipal Batzarre a través de un comunicado en el que da a conocer la negativa recibida por ambas entidades por parte del Ayuntamiento tras formalizar sus peticiones dentro de los plazos pertinentes.

Sólo con un día

Según señalan desde Batzarre, ambas entidades mantienen relaciones con el Ayuntamiento e incluso se reúnen en locales cedidos por él en los centros cívicos. “Ecologistas en Acción viene manteniendo comunicación fluída con el Ayuntamiento sobre temas diversos: antenas de telefonía móvil, proyectos de instalaciones contaminantes...”. “Si el Registro Municipal de Asociaciones pretende ser un instrumento para ayudar a que el Ayuntamiento compruebe la existencia de la actividad de una asociación dentro de la ciudad, pero si tal cuestión ya está comprobada y no estar registrada no ha sido impedimento para lo anteriormente referido, tampoco debiera serlo para participar en unos presupuestos que llevan el apellido de participativos”, afirman desde la formación. Por su parte, Sos Racismo está legalizada en el registro foral y estatal de asociaciones y “forma parte de la Mesa Municipal de Inmigración”. “No tiene nombre que se impida participar en los presupuestos participativos a una asociación que forma parte de dicha mesa por no estar inscrita en el registro local, cuando tal cuestión no ha sido óbice para ser miembro de la mesa”, señala el grupo.

Por otro lado, Batzarre también ha denunciado que se avise de las reuniones a las personas inscritas con tan sólo un día de tiempo “como si no tuviesen otra cosa que hacer en toda la semana”, una queja que ya se realizó el pasado año. “Con tal actitud se aleja del fondo y motivo principal por el que Batzarre estuvo reivindicando los presupuestos durante tanto tiempo: facilitar la participación ciudadana y ensanchar el ejercicio democrático municipal”, concluye el grupo.