Tudela

Ecologistas exige la paralización de la concentración de Ablitas

Ecologistas en Acción de Navarra y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles han denunciado ante el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral el modo en que se está llevando a cabo la concentración parcelaria de Ablitas, cuyas obras exigen que sean paralizadas por considerarlas una “agresión sin precedentes al ecosistema navarro”. Como se recordará, la intervención afecta a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Peñadil, Montecillo y Monterrey, un área que alberga importantes hábitats de vegetación natural y aves esteparias que, según los ecologistas, se están viendo seriamente alterados y dañados como consecuencia de la realización de zanjas y caminos nuevos, dentro del proyecto de concentración ablitera. Así, las dos plataformas denunciantes han pedido a Medio Ambiente que se restaure de forma inmediata la ZEC de Ablitas y se reserve la posibilidad de futuras actuaciones de este tipo.

2,8 millones para modernizar

Ecologistas y la Plataforma para la Defensa del Queiles creen un “despropósito”, entre otros daños colaterales, que los trabajos de reparcelación se estén llevando a cabo en época de cría de algunas especies como la ganga ibérica, o coincidiendo con la dispersión juvenil del cernícalo primilla. Ambas especies están catalogadas en peligro de extinción. “¿Es necesario ser tan chapucero a la hora de hacer trabajos en espacios de gran valor natural?”, se preguntan. Y también, “¿cómo puede ser que un organismo oficial encargado de velar por nuestro Patrimonio Natural muestre este desprecio ante las especies que en él se encuentran y vulnere la legislación europea y la suya propia? ¿Alguien entendería que se dañase la Catedral de Pamplona o el Castillo de Javier para construir una urbanización?”. La Zona de Especial Conservación de Ablitas fue declarada zona protegida dentro de la Red Natura 2000.

La modernización del regadío de Ablitas supondrá una inversión total, por parte de Desarrollo Rural, superior a los 10,5 millones de euros y el cambio de riego a presión de 1.616 hectáreas alimentadas por el Canal de Lodosa y el río Queiles. En 2008 y 2009 se ejecutará el Proyecto de Red de distribución en parcelas comunales.

Por su parte, la modernización del regadíos de Cortes costará cerca de 20 millones de euros.