Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:41

TUDELA

Ecologistas en Acción inicia una recogida de firmas para frenar el preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa

Ecologistas en Acción inicia una recogida de firmas para frenar el preacuerdo con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa

Ecologistas en Acción de la Ribera ha inciado una recogida de firmas con el objetivo de frenar el acuerdo de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera con el Consrocio de Residuos de Guipúzcoa para el tratamiento en El Culebrete de 75.000 toneladas anuales de fracción resto procedentes de la provincia vasca. La postura de Ecologistas en Accion se suma a las de las formaciones en Tudela de Izquierda-Ezkerra o Geroa Bai y a la de la recientemente creada Plataforma Vecinal por una Ribera Sostenible (PVRS), compuesta por colectivos y candidaturas populares de la comarca.

En esa petición se muestra también la "oposición a que Gobierno de Navarra haya aumentado la autorización para el pretratamiento de residuos a 200.000 toneladas al año, ya que se abre así la puerta a que se puedan pretratar los residuos de la Comarca de Pamplona a partir de 2022, fecha planteada para el cierre de Góngora". Además, Ecologistas en Acción de la Ribera recuerda que "en torno al 60% de los residuos que se tratan en El Culebrete son de fuera de La Ribera. Estas cantidades pueden verse aumentadas ya que el Gobierno de Navarra y el Consorcio de Residuos de Navarra están contemplando la posibilidad de no construir una planta de tratamiento en la comarca de Pamplona".

"El problema del preacuerdo viene a sumarse a las graves deficiencias detectadas en El Culebrete, como el hecho de que el 39% de los bioresiduos van directamente al vertedero sin pasar por el digestor, de que el compost obtenido es tóxico y no se puede comercializar o de que solo se consigue recuperar para reciclado aproximadamente el 1% de los materiales inertes", añaden.

Economía circular

La organización no gubernamental reafirma en su petición su "apuesta por la economía circular por el cual los residuos deben ser recuperados al máximo para convertirse en nuevos recursos o nuevos productos y el respeto principio de proximidad y autosuficiencia que obliga a tratar los residuos cerca de donde se generan".