Tudela

Ecologistas en Acción advierte sobre el ozono troposférico

1156321989.jpg

Tal y como establece la Unión Europea, el tiempo soportable durante el cual se pueden sobrepasar los 120mg/m3 de ozono troposférico, para que no afecte a la salud humana, no debe pasar de las ocho horas continuadas durante más de 25 días al año. Una cifra que según estiman desde Ecologistas en Acción ya ha sido superada en la zona de la Ribera en lo que llevamos de 2.006. “Durante dos años llevamos denunciando esto, porque vamos analizando los datos oficiales y sabemos que existe el problema, pero con los datos pasa que aparecen y desaparecen, o directamente los niegan aludiendo a que ha sido un error informático”, destacaba Rafa Sánchez, miembro del colectivo ecologista.

Principal foco

Entre la ciudadanía, con un claro ejemplo en la juventud de Arguedas durante las las fiestas de la localidad, sí que existe preocupación, “que desde la administración se está intentando minimizar”. Y es que, “pensábamos que se iba a notar más a largo plazo, pero la gente ya empieza a sentir más sequedad de boca sin saber porque, hay cada vez más asmáticos, gente con problemas respiratorios y esto también afecta a la vegetación y por tanto a la producción agrícola”, afirmaba Sánchez.

“El ozono troposférico es un contaminante secundario que sólamente se puede producir si hay emisión de contaminantes primarios que lo generan, los óxidos de nitrógeno”, explicaban desde Ecologistas en Acción. Algo que apunta directamente a las Centrales Térmicas de Castejón, a las que acusan como mayores responsable de los altos niveles de ozono troposférico.