Tudela

Ecologistas en Acción Navarra alerta del uso "desmesurado" de las redes Wi-Fi en colegios

Ecologistas en Acción Navarra está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización en colegios y escuelas sobre aquellas redes de Internet que basan su conexión en sistemas Wi-Fi. La campaña ha ido dirigida a informar a todos los Directores y Directoras de todos los colegios de la Ribera, así como a todas sus APYMAS de los riesgos y peligros que suponen esta tecnología, sobre todo, para los niños y niñas.

Según la plataforma, compañías de telefonía y los propios centros de estudio desatienden las recomendaciones científicas y normativas. Un ejemplo que explican es la no aplicación de la Resolución 1815 de mayo de 2011, donde la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa insta a los Estados Miembros a proteger la salud de la población, especialmente la de los niños, frente a este tipo de radiaciones de alta frecuencia (como las emitidas por WI-FI), recomendando dar preferencia en las escuelas a las conexiones por cable frente a las inalámbricas.

Esta recomendación viene avalada por la decisión de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, de clasificar este tipo de radiaciones (WI-FI, móviles, DECT, etc.), el 1 de junio de 2011, como “agente cancerígeno para humanos tipo 2B” en base a 2.000 estudios con evidencias.

Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia o microondas pueden considerarse genotóxicos (que dañan el ADN de las células) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes. Incluso niveles muy bajos de exposición pueden llevar a las células a producir proteínas de estrés. Siendo las exposiciones a estas emisiones dañinas, constatándose que estas emisiones pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales.

"Los routers WI-FI emiten a lo sumo 100mW, pero suponen un riesgo para los niños y niñas, cuando se está desarrollando su cerebro y su sistema nervioso", alertan desde Ecologistas en Acción. "Sin embargo, se consigue una mejor conexión y una mayor velocidad con conexión por cable. Habría que usar el WI-FI como último recurso, cuando no se pueda establecer conexión por cable y si es absolutamente necesario. No se debería instalar en los dormitorios de los niños o cerca de los mismos.", añaden.

Como conclusión final, la plataforma es clara. "Las emisiones de los sistemas WI-FI se sumarán a las emisiones de los sistemas de telefonía móvil, especialmente, en los grupos de edad sensibles como personas mayores o niños y niñas cuando se instalan estos sistemas, por ejemplo, en centros de enseñanza".