Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 03:23

CINTRUÉNIGO

Dos traslados en la Traída de las Vacas en Cintruénigo

11-Traída-de-las-vacas-1-1174JPG.jpg
Dos traslados en la Traída de las Vacas en Cintruénigo

Dos personas  trasladadas al hospital de Tudela y un total de 19 atenciones fue el balance de la popular traída de las vacas por el río Alhama dentro de los actos previos a las fiestas patronales que comienzan este miércoles 7 de septiembre en Cintruénigo.

El vecino de de Cintruénigo de 44 años J.R.V.M. sufrió una caída con politraumatismo y fractura de una muñeca. Por su parte la joven de 27 años V.M.C. también de Cintruénigo sufría un traumatismo en la espalda al caer de una de las pacas protectoras. Finalmente el joven de 21 años D.G.L. de Tarazona fue atendido en el hospital de campaña de un traumatismo en la rodilla.

Desarrollo de la suelta

En el ámbito festivo,  con una tarde con 37 grados de calor, pasadas las 18:00 h., la ganadería debutante de Santos Zapatería protagonizaba la traída de las vacas. Justo a la entrada de la zona de Las Espeñas se soltaron en un primer momento cinco reses que recorrieron toda la zona, bajando incluso a un pequeño tramo del río donde la sombra de la maleza y el poco de agua del cauce les era suficiente para refugiarse allí. Luego se soltaban otras 5 reses y todas juntas salvo alguna que otra rezagada que los jóvenes aprovechaban para recortar, subían por el camino bajo del Paretón y en otros momentos a la zona del río.

Tras dos horas y media, las reses fueron recogidas tanto en los corrales portátiles como directamente en el camión. Cabe destacar que la policía local denunció a cinco adolescentes menores de 16 años a quienes se les había conminado a abandonar el lugar, y que se subieran a los remolques haciendo caso omiso.