Tudela

Dos proyectos educativos riberos optan a subvención

Los colegios Teresa Bertrán de Lis de Cadreita y Compañía de María de Tudela son los dos centros riberos que optan a las subvenciones convocadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para proyectos de Educación Intercultural. Es la cuarta convocatoria de este tipo y los proyectos que se presentan, tanto desde centros públicos como concertados de toda Navarra, están impulsados por equipos de trabajo en los que participa el profesorado y colaboran ONGs, servicios sociales, ayuntamientos y diversas entidades y miembros de comunidades.

Objetivo

El trabajo de los cadreitanos se llama “Corresponsales sin fronteras” y se trata de un proyecto realizado a través de los medios de información y comunicación con el que se busca el desarrollo de habilidades sociales e interculturales, que se introducen por medio de cuentos y juegos del mundo, programas de radio y televisión. Los contenidos del proyecto de los alumnos de Tudela, denominado “Por una educación humanista en un mundo plural”, son un programa de acogida, un programa para la detección de las necesidades de aprendizaje y un programa afectivo-social. incluyen asimismo, una programación de actividades de solidaridad con el tercer mundo a través de una ONG.

El Gobierno entiende que es especialmente necesario impulsar una educación en los valores propios de la convivencia en la diversidad y se requiere potenciar las competencias interculturales del alumnado con todos los agentes que intervienen en la tarea educativa, a fin de desterrar estereotipos y prejuicios. La partida de 40.000 euros se repartirá valorando la influencia positiva del proyecto en el centro y su entorno social, la originalidad y creatividad de la experiencia y su aplicabilidad en el contexto educativo, su implicación con el alumnado de origen extranjero del centro o el alumnado desfavorecido.