Alfaro

Dos ganaderos de Biota denuncian ataques de buitres

1153323694.jpg

Dos productores de ovino de la localidad de Biota han informado a la cooperativa Grupo Lanar de Ejea sobre el ataque de varios buitres a su ganado. Los hechos sucedieron a principios de julio cuando las ovejas se encontraban al aire libre. "Es la primera vez que un buitre se mete en mi corral para atacar al ganado. Nunca había sucedido algo así", explica Fernando Orduna, uno de los dos ganaderos afectados.

Los ataques se están produciendo a animales medio moribundos o a las corderas que están pariendo. Una explicación que ofrece José Vicente Murillo, presidente del Grupo Lanar, es que "los buitres pasan hambre debido al cierre progresivo de los muladares". Advierte que "hoy es el ganado pero en un futuro puede ser un pastor que esté indispuesto o no se encuentre bien en el campo". Murillo pide que "la Administración tome cartas en el asunto para resolver este problema que viene como consecuencia de la obligación que tenemos de destruir los cadáveres por el tema sanitario”.

En el caso de Biota los ataques se produjeron al ganado cercado por pastores eléctricos. "Normalmente los ataques suelen ser a las parideras pero nunca había visto que se acercaran a los corrales", explica Fernando Orduna, cuyo ganado ha sido atacado dos veces en diez días en lo que va de verano. "La última vez encontramos a una oveja muerta y casi en los huesos, pero no puedo asegurar si estaba ya muerta o el buitre la mató".

De ordinario "los buitres atacan a una oveja que se hecha larga o que está pariendo; baja al lugar donde se encuentra junto al resto del rebaño, las apelotona y las encorre. El problema fundamental es el peligro de asfixia de las propias ovejas y que estas puedan morir por este motivo", ha señalado José Vicente Murillo.