Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:46

TUDELA

Dos fines de semana de cultura, música y gastronomía en Tudela

IMG_0015.jpg
Dos fines de semana de cultura, música y gastronomía en Tudela

Tudela vivirá dos fines de semana consecutivos en los que la cultura, la historia, la música y la gastronomía saldrán a la calle. Las Jornadas de las Tres Culturas, los días 3 y 4 de septiembre, y el Mercado Medieval, los días 9, 10 y 11 de este mismo mes, coparán la agenda sociocultural de la ciudad en la primera mitad de septiembre. Desde el consistorio se ha querido entrelazar estos dos eventos para darles una correlación en el tiempo y así contribuir a la dinamización de la ciudad, como ha explicado este jueves la concejala de Turismo, Comercio e Industria, Sofía Pardo.

Las Jornadas de las Tres Culturas tendrán como argumento principal las visitas guiadas a la Torre Monreal y a los palacios del Almirante y San Adrián, en sesiones de 11:00 y 18:00 horas el sábado 3 y de 11:00 horas el domingo 4. El precio de la ruta guiada es de 3 euros y las entradas se pueden adquirir media hora antes de las salidas en la misma Torre Monreal. Sofía Pardo ha señalado que estas visitas, que en otras ocasiones festivas se han puesto a disposición de los ciudadanos, han contado en lo que va de año con 1.300 participantes.

Concierto de Numidia-Bruna Sonora

Para completar el programa, cabe destacar la visita a las Juderías el sábado 3 a partir de las 11:00 horas (4 euros) y la visita por la misma zona pero con teatralización (domingo 4, 11:30 horas) desde la plaza de los Fueros. Esta última, que interpretará el grupo Navegantes, será gratuita. Pero no cabe olvidar tampoco el concierto que ofrecerán, el sábado a las 20:30 horas en la plaza de la Judería Numidia y Bruna Sonora. La formación multicultural tudelana, que ha regresado tras una década inactiva, junto con el proyecto musical de Javier Bruna, se fusionarán en un concierto que promete ser espectacular. Durante la actuación habrá una degustación de vino y queso 'kosher' por 5 euros organizada por la Sala de catas 18grados.

Mercado Medieval

Por segundo año consecutivo, la empresa Zaragoza y Eventos pondrá en marcha los días 9, 10 y 11 de septiembre el Mercado Medieval. Dispuesto entre el paseo del Queiles, Herrerías y Mercadal, la cita contará con más de 100 paradas de artesanos entre tabernas, puestos de degustación y agroalimentación y otros oficios. Se inaugurará el viernes con el pregón a cargo del grupo Navegantes, a las 17:00 horas. El mercado permanecerá abierto hasta las 23:00 horas, también el sábado y el domingo, aunque en estos casos abrirá a las 11:00 horas del mediodía.

El Mercado Medieval cuenta con la participación de varios grupos musicales y teatrales que ofrecerán entretenimiento bajo la forma de elfos, hadas o caballeros templarios. Entre estas agrupaciones está la tudelana Colectivo Humo. La plaza Mercadal albergará más de 10 metros cuadrados de juegos infantiles medievales y además se realizarán hasta 15 talleres para niños con inscripción gratuita. Algunas atracciones como la noria o los 'burritos ecológicos' (se mueven por la propia tracción del niño y evitan el uso de animales reales) serán de pago. El Ayuntamiento no corre con ningún coste en la implementación del mercado medieval.