Tudela

Dos décadas de villancicos

1165306215.jpg

Veinte años han pasado desde que la Orden del Volatín de Tudela decidiera poner en marcha el popular certamen de villancicos que, en vísperas de Navidad, reúne a centenares de escolares de todos los centros escolares de la ciudad.

Este año, los días elegidos para celebrar este concurso son el lunes 18 y el martes 19 de diciembre; y el lugar, la Iglesia de los Jesuitas, el mismo escenario de los últimos años. La intención de la Orden del Volatín era introducir alguna sorpresa para celebrar el aniversario del certamen. Sin embargo, como lamenta el presidente de esta agrupación Chente González, “pretendíamos volver a celebrar el concurso en la Catedral, como se hacía antiguamente. Nos parecía una buena idea retomar el certamen allí, en el 20º aniversario y coincidiendo además con el año de la inauguración del templo, pero no ha podido ser, así que tendremos que esperar a las próximas Navidades”.

Al igual que el pasado año, en este certamen van a participar todos los colegios de Tudela; Anunciata, Compañía de María, Griseras, Elvira España, San Francisco Javier, San Julián, Virgen de la Cabeza, la Ikastola Argia, y el Instituto Benjamín de Tudela. Además, la Asociación de Jubilados de la Ribera, del barrio de Lourdes, volverá a tomar parte en el concurso, repitiendo la experiencia del pasado año que “les dejó encantados” afirma el presidente de la Orden del Volatín.

El rey de la faba

El presupuesto con el que cuenta la agrupación para organizar este evento ronda los 2.000 euros, que se reparten entre todos los centros participantes, a razón de unos 180 euros por grupo. “Al ser una actividad navideña que nosotros presentamos al Centro Cultural Castel-Ruiz, el Ayuntamiento nos entrega una subvención para este certamen, con la que damos a los colegios una pequeña gratificación económica y pagamos el resto de gastos que ocasiona el concurso”.

Además de los populares villancicos, la Orden del Volatín va a recuperar este año, en colaboración con el Ayuntamiento, otra tradición navideña que se remonta a la Edad Media.

Se trata del Rey de la Faba, una fiesta que no se celebraba en Tudela desde hace más de treinta años, y que tendrá lugar después de pasar todas las celebraciones de Navidad. Según indica Chente González, “todavía no se ha concretado la fecha pero será a finales de enero. La fiesta se hacía el día de Reyes, pero hemos preferido retrasarla para no saturar a la gente con tantas fiestas”. Para este acto, se contará con los colegios, que participarán en una merienda en la se repartirán trozos de un rosco.