Tudela

Dos candidatos, un solo mástil

1215517770.jpg

Ruth de Rioja es soriana de nacimiento, aunque lleva seis años viviendo en nuestra ciudad, el mismo tiempo como militante del PSN. Tiene 31 años, lo que la convierte en la concejala más joven de la actual Corporación Municipal. Por este motivo, tiene el derecho de llevar la Bandera de Tudela en las procesiones a las que acude la Corporación municipal; en el Día del Ángel, el Corpus y la procesión de Santa Ana.

-¿Qué se siente portando la Bandera de Tudela?

Es bastante emocionante, porque al final es el símbolo de la ciudad y lo llevas tú. Recuerdo que la primera vez que la tuve que llevar fue en fiestas del año pasado, y con el sol que caía de lleno en la procesión de Santa Ana pensaba madre mía, que una soriana desfile con el emblema de Tudela... Si me lo dicen con anterioridad no me lo hubiese creído. Pero es todo un orgullo para mí. Aunque ahora puedo dar fe de que pesa tanto como me suponía.


-¿Al ser soriana conocía su existencia?

No tenía ni idea de la bandera y el mismo día de la toma de posesión como miembro de la corporación uno de los conserjes me lo contó y me dijo que estaba en el zaguán de entrada al Ayuntamiento.


-¿La llevará en la procesión de Santa Ana este año?

Todo dependerá de mi primogénita, Candela, que está a punto de nacer. Dependiendo de la fecha que elija para venir al mundo podré portar la bandera o si no le cederé ese honor a mi compañero de corporació, Fernándo Ferrer, que es el segundo más joven del Ayuntamiento. Sólo tiene cuatro meses de edad más que yo.

-¿Cambian mucho las fiestas siendo concejal?

Se viven de forma muy diferente. Mis fiestas han cambiado, porque ahora las vivo a la luz del sol y antes por la noche y me han sorprendido gratamente. Como concejal tienes que acudir a casi todos los actos y participas en cosas que la mayoría de la gente no saben que se hacen, porque salen más por la noche. El espíritu de las fiestas es muy bonito desde el Ayuntamiento, porque te toca hacer cosas que no todo el mundo las puede hacer habitualmente en esos días. Se invita a gente de otros pueblos, se hacen muchas actividades y actos que son muy buenos para la confraternización.

- ¿Qué tiene de positivo y negativo estar en política?

Bueno, que conoces a mucha gente y el motor de la ciudad que es el Ayuntamiento. Malo, que tienes que compaginarlo con tu vida laboral y familiar, y a veces es muy complicado.


-¿Qué desea a los tudelanos estos días?

Que se queden en fiestas. Que disfruten por lo menos de todos los días que estén y que intenten vivir la gran mayoría de los actos que se organizan a lo largo del día, tanto desde el Ayuntamiento como desde las peñas de la ciudad. Que la gente joven intente salir con la luz del sol y no sólo a la bajada de las peñas, después de los toros, que hay muchos actos que verdaderamente merecen la pena verse y conocerse, con mucha gente detrás trabajando para sacarlos adelante

Fernándo Ferrer, cordobés de nacimiento, aunque lleva viviendo en Tudela desde los 10 años de edad, tiene 31. Entró en Jueventudes Navarras de UPN en 1998 y el año pasado tomó posesión como Concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Tudela. Él es el segundo edil más joven de la corporación municipal y, por tanto, candidato a llevar la Bandera de la Ciudad.

-¿Qué supondría para ti llevar la bandera?

En la procesión del Corpus de este año ya tuve que hacer el desfile con ella, por el abanzado estado de gestación de Ruth.Y es una experiencia muy bonita. Representas a los ciudadanos de Tudela. Es una experiencia genial y me llenó de orgullo.


-Entonces, ¿te gustaría volver a repetir en Santa Ana?

Yo no quiero quitarle el mérito a mi compañera si puede y quiere llevarla, está en su derecho. Pero me gustaría llevarla en la procesión de la Patrona porque es una tradición muy tudelana y a la que acude mucha gente.


-¿Te habías imaginado alguna vez desfilando con laBandera?

Sinceramente, no. Estando en el Ayuntamiento como concejal u otro cargo sí, pero portando el estandarte de la ciudad, no.