Tudela

Domínguez: “Estamos trabajando para impulsar la sede electrónica en los SAC; hay consistorios que lo llevan haciendo desde 2008”

10-Entrevista-Ruben-Dominguez-concejal-de-Organizacion-Calidad-de-Tudela-1145-1024x682.jpg

De todos los ediles del consistorio de Tudela, es el que menos tiempo lleva en la ciudad. Vino en 2014 de la mano de su pareja, natural de la capital ribera y actualmente es el responsable de una de las áreas de mayor incidencia en el Ayuntamiento. Rubén Domínguez (Fuencaliente de La Palma, 1980) ya es, más que nunca, un tudelano más, aunque su vida le haya llevado desde Canarias haste el Reino Unido y de allí a la grupación Tudela Puede. Un fijo en los partidos de casa del Ribera Navarra FS en su tiempo libre, tiene ante sí el reto de la reorganización municipal, una de las medidas estrella del equipo de gobierno.

¿Cómo acaba un licenciado en Derecho de Canarias como concejal en el Ayuntamiento de Tudela?

Estuve tres años trabajando en Inglaterra tras dejar el trabajo en la notaría en la que me encontraba, en mi tierra. Emprendí camino a Londres para buscar un futuro e intentar mejorar. A base de palos te abres camino. Allí conocí a mi pareja, que es de Tudela, y después de un tiempo vinimos para aquí. Cuando surgió Podemos me identifiqué con su llamamiento para aquellas personas que estábamos fuera y podíamos volver para luchar por un futuro mejor.

Y en las primarias de la agrupación Tudela Puede acabó el tercero. De ahí, al Ayuntamiento.

Sí, aunque no pensaba que todo iba a ir tan rápido. Desde luego las expectativas antes de los comicios no eran tan altas, porque la agrupación se construyó en apenas tres meses y sacar tres concejales fue todo un éxito.

¿Cómo de relevante es esta concejalía que ocupa? A veces pasa desapercibida...

Es una concejalía grande, porque de ella depende la organización municipal, la del resto de concejalías y las áreas en las que se integran. Organización y Calidad se encarga de la coordinación de esas áreas, de optimizar la forma de funcionar la administración. El Ayuntamiento tiene unos 350 trabajadores y hay que gestionar y organizar todo eso. Y también de que los servicios tengan una calidad y sean percibidos como tal por el ciudadano. Todo debe estar uniformado.

¿Qué se ha encontrado en estos primeros meses?

Una organización que, según los estudios y comparativas que hemos realizado en relación a otros ayuntamientos de dimensión similar al de Tudela, quizás no sea todo lo óptima que debería. En 2011 se pasó de cinco grandes áreas de organización a tres. La justificación de entonces es la del ajuste presupuestario, pero es curioso que el de Tudela sea el único Ayuntamiento de España de entre 20.000 y 50.000 habitantes que se organiza en tres grandes áreas, sin contar la Junta de Aguas y Castel Ruiz.

Modificar esa estructura es una de las medidas que el equipo de gobierno anunció nada más tomar posesión. ¿Cuándo se verá ese cambio?

Vamos a intentar modificarlo para diciembre. Estamos trabajando para dilucidar cuál es la mejor manera de hacerlo. Hay consistorios similares en España que se dividen en cinco o incluso en siete grandes áreas. Y yo siempre pongo el ejemplo de que, para un solo profesor, es mejor una clase de 20 alumnos que una de 100. Intentaremos cambiarlo, como he dicho, aunque teniendo en cuenta la limitación presupuestaria del 1,3% que no podemos sobrepasar.

¿Por dónde pueden ir los tiros en esa nueva organización municipal? ¿Cuántas áreas más habría?

Dos áreas más supondría optimizar mejor la gestión municipal. Pero es un tema que debemos consensuar todavía entre los tres grupos que formamos el equipo de gobierno. Hay que buscar bien y conocer bien a los técnicos que podrían formar parte de cada área. Puede que sea la fórmula de 2007, cuando Promoción e Innovación estaban separados de Hacienda o Asuntos Sociales era independiente de Deportes, Juventud y Centros Cívicos. Pero todavía hay que darle cuerpo y hablarlo.

Uno de los temas en los que más incidieron grupos como I-E o Tudela Puede desde la campaña fue el poner el acento en la transparencia. ¿Qué planes tiene el equipo de gobierno en ese ámbito?

Anteriormente se manejaba un índice de transparencia llamado ITA, que respondía a determinados parámetros: sueldos de concejales, del alcalde, etc. Consta de un total de 80 indicadores, de los que 57 están activos. Ahora vamos a seguir manejando este índice pero con una nueva herramienta gratuita: el Portal de Transparencia del Ministerio de Administraciones Públicas. De aquí a diciembre lo tendremos más trabajado y sabremos hacerlo más entendible para el ciudadano.

¿Qué valoración hace del funcionamiento del SAC y qué cosas se podrían mejorar al respecto?

El funcionamiento es bueno porque el trabajo de sus empleados también lo es. Pero sí que en ocasiones el SAC tiene momentos de saturación o aglomeración. Para mitigarlos, estamos trabajando en dos soluciones. Una es la ampliación del espacio de la oficina. Y la otra es el impulso definitivo de la sede electrónica en los SAC. No será apenas costoso y queremos tenerlo listo para diciembre. Hay ayuntamientos que llevan haciéndolo desde 2008 y ya es hora de que, Tudela, como segunda ciudad de Navarra, dé el paso.

¿Va a ser su competencia la Fundación Dédalo, como lo era en la anterior corporación?

Ya se han nombrado los corporativos y ciudadanos que van a ser representantes en la Fundación Dédalo. Yo lo seré por Tudela Puede, porque soy el concejal de TICs en esta nueva etapa. A partir de ahora hay que esperar a la Junta ordinaria para el nombramiento de los cargos. A día de hoy, todavía no hay nada claro y no puedo adelantar nada.