Pamplona/Iruña

Doce nuevas firmas navarras reciben el diploma de empresas artesanales agroalimentarias

28-Doce-nuevasempresas-artesanales-agroalimentarias-10971.jpg

Doce nuevas firmas recibieron recientemente el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias, de manos del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en el marco del acto de celebración del 20 aniversario de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra.

Se trata de Deliconservas Medrano, S.L. de Lekunberri, que se comercializa con la marca Aimar, y que elabora comida preparada; Iñigo San Miguel Iragui, elaborador de conservas cárnicas, ubicado en Nuevo Artica (Berrioplano); Luvi Actividades Gastronómicas, S.L, que comercializa sus productos bajo la denominación ‘Helados Nalia’ de Pamplona; y Arraiza & Belsue, fabricantes de Cerveza San Fermín, de Berriplano.

Además, forman ya parte de este nuevo Patxi Aldasoro Guajardo, de la Carniceria Aldasoro de Olazagutía, caracterizados por la elaboración de conservas cárnicas y comida preparada; Cervecería Artesana de Navarra, S.L.U., bajo la marca Marbel, ubicada en Mutilva; SAT Zabal Cirauqui 677 NA (La Funesina), que elabora derivados lácteos en Funes; y Eugenio y Ángel Sancho Astiz, S.I., bajo la marca La Mallorquina, de Estella, responsables de la fabricación de pastelería, bollería, repostería y conservas de frutas y hortalizas.

Completan las nuevas incorporaciónes Frutas Huertas de Pamplona, S.L., con la marca Loreki, productores de frutas bañadas en chocolate; Eneko Ayensa Sesma, de Cascante, fabricante de pastelería, bollería y repostería; Asunción Cunchillos Tabuenca, Mª Victoria Jiménez Jiménez y Mª Dolores Tas Jiménez, S.C., responsables de la carnicería cascantina Laseca, donde se elaboran conservas cárnicas, y José Mª y Julio Vidaurre Escalera, S.I. (Casa Vidaurre), fabricante de pastelería, bollería y repostería en Olite. Entre todas ellas emplean a 37 personas.

Empleo a casi 500 personas

El registro incluye a 89 empresas artesanales agroalimentarias, amparadas bajo la marca diferenciada ‘Alimentos Artesanos’, gestionada por la empresa pública INTIA del Gobierno de Navarra. Ocupan a un total de 495 personas y su facturación global alcanza los 84 millones de euros.