Tudela

Diferentes organizaciones proponen un nuevo modelo en la gestión de los residuos

Diferentes organizaciones de la sociedad civil han presentado una serie de propuestas para cambiar el modelo de la gestión de residuos. Según estas medidas, los costes se reducirían y además se crearían puestos de trabajo.

Estas medidas van enfocadas a aplicar medidas concretas y efectivas de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso conforme a lo indicado por el parlamento Europeo, así como abrir la puerta a su prohibición.

La idea está también en establecer unos objetivos específicos sobre la reutilización, fomentando sobre todo programas de actuación para  colectivos con especiales dificultades. Esto implicaría que se acondicionasen y se rediseñaran los puntos limpios para que permitan y fomenten su reutilización.

Establecer objetivos de reutilización para envases de bebidas, defendiendo su pervivencia en el canal HORECA. Así como apoyar y promover la olbigatoriedad de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para envases de bebidas que incrementan los porcentajes de recogida y la calidad de los materiales recogidos.

Realizar análisis para modificar y reducir los residuos de la fracción resto que no puedan destinarse a la reutilización o reciclaje y aplicar el ecodiseño y eliminar aquellos productos con impactos muy negativos para el medio ambiente y la salud.

Además, creen que sería necesario establecer la obligatoriedad de la recogida separada de la materia orgánica, que representa el 40% aproximadamente de la bolsa de basura en origen y exigir a los productores que se responsabilicen y favorezcan la correcta gestión de los residuos en base a la jerarquía que marca la normativa. Para esto sería también interesante mejorar la separación y la calidad de los materiales recogidos.