Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 07:44

CORTES

Diez días de fiestas en Cortes

Hablamos con la edil de festejos, Silvia Navarro, sobre las fiestas de Cortes, que este año contarán con un día más de fiestas.

Fiestas de Cortes del año pasado
Fiestas de Cortes del año pasado
Diez días de fiestas en Cortes

Hablamos con la concejal de festejos, Silvia Navarro, sobre la programación de las fiestas de San Miguel 2018 en Cortes.

¿Qué novedades vamos a tener este año?

Volvemos a hacer el encierro de toros por la mañana, haremos un toro de fuego de “carretón” para los más pequeños y el martes día 2 a las 13 horas habrá una trashumancia urbana. 

A estas novedades hay que sumarle también una exhibición de bicicletas antiguas en el parque municipal el domingo día 7.

Lleva 4 años al frente del área de festejos, ¿cuál es su balance?

Positivo. Cada año hemos ido incorporando nuevas actividades y mejorando lo que había. El año pasado restauramos los gigantes, que estaban olvidados; otro año recuperamos el toro de fuego; desde el primer año introdujimos una segunda popular… cada año ha habido cosas nuevas con ideas que se nos van ocurriendo o nos van trasladando la gente. El balance es positivo y estoy contenta.

¿Te ves repitiendo en la próxima candidatura?

No tengo pensado si volveré a presentarme el año que viene, pero no me importaría. 

¿Cuántos días duran este año las fiestas?

Este año van a ser 10 días. Como San Miguel toca en sábado y por no acabar también en sábado… Empezamos las fiestas en la víspera, el viernes 28, y como siempre hacemos dos fines de semana y tocaba el día 6 en sábado, nos hemos decidido por aprovechar hasta el domingo 7. Nos va a tocar ir dosificando las fuerzas para aguantar todos los días.

¿Cuáles son los actos más emblemáticos de fiestas?

El paloteado y la procesión. Y como en todos los pueblos las vacas y las orquestas. El paloteado nos gusta mucho a todos los vecinos porque es gracioso y se dicen dichos de cosas que le ha pasado a la gente del pueblo. Además, a los componentes del Ayuntamiento nos ponen las pilas y nos dicen lo que hemos hecho bien o mal delante de todos, para que nos espabilemos; aunque hasta ahora no nos podemos quejar, se han portado bien. 

¿Cuál va a ser el presupuesto para las fiestas de este año?

Alrededor de 145.000 euros. Son unos 7.000-8.000€ más respecto al año pasado. No se ha incrementado mucho porque he ido recortando por un sitio y estirando por otros. Además en fiestas de la Juventud solo hicimos una disco-móvil y unos hinchables, entonces teníamos ahí dinero.

Un mensaje para los cortesinos.

Que intenten acudir a todos los actos ya que se hacen para ellos. Si ellos no van, la fiesta no puede. Y que disfruten de las fiestas, siempre con el respeto hacia las personas.

Y otro para los vecinos de las localidades de nuestra Comarca.

Que vengan, que serán bien recibidos y pueden disfrutar de todos los actos que hemos programado.