Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 01:25

CINCO VILLAS

Diez años al servicio del ciudadano

El grupo de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas cumple una década de vida con sesenta voluntarios plenamente involucrados en los que hacen.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca de las Cinco Villas cumple diez años de vida este próximo sábado, 17 de noviembre
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Comarca de las Cinco Villas cumple diez años de vida este próximo sábado, 17 de noviembre
Diez años al servicio del ciudadano

El pasado mes de abril, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas celebraba su décimo aniversario. Pero las intensas lluvias caídas en la zona, así como las crecidas de los ríos que generaron hicieron imposible celebrar esta fecha tan señalada. Los voluntarios tuvieron que aplazarla para estar junto a los que más los necesitaban: los vecinos de las localidades cincovillesas.

Es por ello por lo que el próximo 17 de noviembre, sábado, retomarán esta celebración y mostrarán a todo el que quiera acercarse a su sede (calle Joaquín Costa, 24-26, de la capital cincovillesa) cuál es su labor y cuál ha sido en estos diez años de vida desarrollándola. 

Así, todo el que quiera podrá acercarse a Ejea de los Caballeros y ver, desde las 10.30 a las 13.00 horas los materiales que utilizan, los vehículos y un vídeo explicativo en el que se resumen sus diez años de trayectoria.

El grupo de protección civil de la Comarca de las Cinco Villas está integrado por 60 voluntarios. Este servicio se gestiona directamente desde la comarca, “corriendo con los gastos de material que requieren”, precisa el vicepresidente comarcal y consejero delegado de Protección Civil, Ezequiel Marco, ya que los integrantes trabajan desinteresadamente y este servicio “es de vital importancia para la zona. De ahí, que la comarca asuma todo el gasto de su funcionamiento”, afirma Marco.

De los 60 voluntarios que integran la agrupación de protección civil hay que destacar que todos “son plenamente conocedores de la zona, puesto que su labor es importantísima en caso de tener que acompañar, por ejemplo, a los bomberos a un incendio, tienen que conocer pistas, caminos, etc.”, explica Ezequiel Marco.

Los voluntarios son todos ellos de edad media, y la mayor parte, hombres. “Nos gustaría contar con más mujeres, dado que en algunas situaciones tienen mayor empatía”, indican desde la propia agrupación. Se trata de un número de voluntarios que se ha ido manteniendo con el paso de los años, lo que ha cambiado es “que ahora tenemos gente de casi todos los municipios, cuando antes era más frecuente de Ejea y alrededores”, precisan desde la agrupación. De este modo, “ofrecen un servicio integral en la comarca”, apostilla el vicepresidente comarcal.

Entre las tareas primordiales que realizaban en esta asociación está la actuación en incendios. Ezequiel Marco destaco su labor en algunos de ellos, como el acontecido en Luna en el año 2015. También estuvieron presentes en la gran riada que anegó Sádaba en octubre del 2012. Si bien, estas grandes catástrofes no son las mayoritarias en el día a día de esta agrupación.

Así, se colabora con las pequeñas quemas agrícolas, se participa en algún conato de incendio que se declara, etc., siempre en colaboración con los bomberos y los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) y avisados a través del 112. “Hay veces que nos llaman para que vayamos primero para visualizar si hay peligro o no”, especifican desde la agrupación.

Además, intervienen en accidentes de tráfico, especialmente, en la zona entre Ejea y Tauste, en torno a un 70% de los accidentes de la zona se registran en esta zona, según constan los datos de la agrupación. Igualmente, señalan la intervención de la agrupación “en vuelcos de camiones, especialmente, de cerdos, dada la actividad agrícola que se registra en la zona.

Luego está la cara más amable de estos voluntarios, que es la participación en actividades culturales o deportivas en la zona, respondiendo al llamamiento de ayuntamientos, asociaciones y varios departamentos de la comarca. En el caso de la Comarca de las Cinco Villas, solo la entidad utilizó a los voluntarios en 30 eventos (rutas senderistas, pruebas de BTT, carreras, etc.), una cifra que es similar todos los años.

Preparados

Para que los voluntarios de protección civil estén preparados se les forma intensamente en varias disciplinas, como primeros auxilios, radiocomunicación, actuación en grandes catástrofes, incendios, riesgos químicos, etc. Aunque lo más importante es contar con su compromiso.

Para desarrollar su labor, el servicio de protección civil cuenta con vehículos 4x4, autobombas, carpa, etc., repartidas por toda la comarca. Además, hay tres sedes fijas en Tauste, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros, con su correspondiente vehículo, y, desde allí se trasladan por toda la comarca para prestar su servicio donde se les necesita.

Los tres vehículos de protección civil cuentan con el material necesario para realizar su labor, reforzada, el año pasado, por la presencia de un desfibrilador móvil en cada uno de ellos. “Siendo uno de los pocos servicios de protección civil en contar con este material en sus vehículos y saber usarlos correctamente”, concluye el vicepresidente comarcal. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad