Tudela

Dieciséis niños comparten sus tardes con los mayores de la Ribera

1130314923.jpg

Lunes y martes

Desde el pasado mes de abril, dieciséis niños de entre seis y doce años comparten algunas de sus tardes con mayores de la Ribera. Todos ellos forman parte del programa Compartir, una experiencia novedosa llevada a cabo por la Asociación Pro Infancia de Navarra (APROIN) y destinada a “niños susceptibles de ser ayudados por los Servicios Sociales”, señaló Fernando Martínez, coordinador del proyecto.

En estos encuentros, que están supervisados por dos monitores -Santiago Blanco y María Moneo, ambos psicólogos-, realizan actividades lúdicas a través de las que se pretende conseguir un intercambio cultural y generacional entre estos niños y nuestros vecinos de mayor edad. “En el colectivo de niños hay un porcentaje alto de inmigrantes, por lo que ahí ya se genera un intercambio cultural muy rico. Además, los abuelos aportan a los niños su experiencia y los pequeños la vida, la frescura”, explicó Martínez.

La cita es los lunes y martes en la Real Casa Misericordia de Tudela de 17.30 a 19 horas. Los participantes están divididos en dos grupos -de ocho los niños y tres los mayores-, por lo que en sí ,la actividad se realiza un día a la semana. Fernando Martínez animó a todos los mayores de 60 años a participar en esta actividad. ”Deben estar en plenas facultades psíquicas y motivados, ya que a los abuelos les aporta mucho el ver cómo, después de estar jubilados, tienen la posibilidad de ser útiles a los niños”, comentó.

Para la realización de este programa, APROIN cuenta con la ayuda del departamento de Servicios Sociales del Consistorio tudelano. El resto sale de la propia asociación. “No tenemos ayuda oficial, por lo que estamos abiertos a todo tipo de donaciones. Además estamos estudiando la posibilidad de hacer socios”, explicó Martínez. De momento, Compartir sólo se desarrolla en la capital ribera, pero desde la asociación no descartan implantarlo en otras localidades.