Castejón

Días verdes y de tradición

1239780881.jpg

Conversaciones en euskera, en catalán, acentos asturianos, castellanos, madrileños… Durante estos días festivos, Alfaro ha acogido a decenas de turistas atraídos por las propuestas de la Semana Santa Verde, el cóctel de la rica gastronomía propiciada por su huerta y la tradición cargada de devoción.

Porque la cuarta edición de esta iniciativa volvió a dinamizar estas jornadas festivas, en las que también son muchos los alfareños que partieron a otros destinos de vacaciones. Pero al igual que han empañado a lo largo de todo el norte del país, la Semana Santa Verde alfareña también tuvo que cobijarse y resguardarse del frío y la lluvia, lo cual afectó al ambiente en las calles, sobre todo en la ruta de pinchos y en algunos de los actos programados, en especial el sábado.

Actividades complementarias

Esta edición arrancó con un sonriente sol, que animó a cientos de personas a tomar las calles el Jueves Santo, saboreando los pinchos basados en verduras ofrecidos por los quince bares participantes en la ruta gastronómica. Las cuadrillas compartieron la ronda indicados por la completa guía editada por el Ayuntamiento, que informó tanto de los pinchos en cada bar como los diversos actos.


Catas de aceite, de manzanas o de vino llenaron el Centro Cultural Caja Rioja de un público interesado y atento; los niños disfrutaron de marionetas con argumentos basados en la huerta, de talleres de centros de verduras o de una degustación de menestra; y muchos conocían los Sotos del Ebro en las visitas guiadas. Pero la granizada del mediodía del viernes espantó el ambiente que, aunque pudieron celebrarse las procesiones del Vía Crucis y del Santo Entierro, siguió frío a lo largo del sábado dadas las bajas temperaturas y la lluvia. La ruta de pinchos, el mercado de las verduras en la plaza de España y las actividades se vaciaron.

Los Judas, el gran atractivo

Además de ensalzar la huerta y sus tradiciones, esta Semana Santa Verde se ha fortalecido con otros atractivos para los visitantes, como la Concentración de Porsches. Aficionados de todo el norte llegaron a Alfaro con 29 modelos, desde los clásicos a los más modernos todoterrenos de alta gama, que atrajeron la curiosidad de alfareños y visitantes.