Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 23:59

ÁGREDA

‘Diablillos’ y protagonismo de las peñas

‘Diablillos’ y protagonismo de las peñas

Las fiestas de San Miguel de Ágreda comenzarán el día 28 de septiembre. Un inicio que estará marcado por el chupinazo organizado por la Asociación de Peñas de Ágreda (APEA) y por la tradicional quema de los ‘diablillos’, ya en la noche del primer día de festejos que finalizarán el día 2 de octubre.

El protagonismo de las peñas es indudable en estos días que se viven con intensidad en la villa moncaina. “APEA es un colectivo que se complementa muy bien y ayuda a confeccionar las actividades que luego son parte del programa de fiestas”, señala el concejal de Festejos de la localidad, Francisco Javier García. Para el edil, los mayores atractivos de las celebraciones son los festejos taurinos, tanto en la plaza como en la calle. “Tenemos siete grandes ganaderías en los encierros y tres buenos espectáculos populares en el coso. Además, la mayor novedad de este año es el homenaje a los recortadores de Ágreda que tendrá lugar en la propia plaza de toros el día 2 a las 11:00 horas”, afirma García.

Aparte de este acto, cabe destacar también los ya mencionados espectáculos populares: un Especial de Bravura con astados de la ganadería Marqués de Saka o el concurso de recortadores con los mejores especialistas de España el día 1 de octubre. Como colofón, los ejemplares de la ganadería de Eulogio Mateo, una de las más cotizadas en la actualidad, protagonizarán un espectáculo de recortadores con anillas.

“El grueso del presupuesto va destinado a los festejos taurinos”, insiste el concejal de Festejos, quien recuerda que esa cifra asciende a unos 120.000 euros aproximadamente. Pero no solo de encierros y recortes viven las fiestas de Ágreda, que también cuentan con una variada oferta de animación musical. Las orquestas La Dama, Nueva Orfeo, Stylo Music Show e Ingenio amenizarán tardes y veladas a diario y también habrá una disco-móvil el día 30 o la carroza musical que amenizará los momentos inmediatamente posteriores al cohete del día 28 de septiembre. a todo ello se unen las notas de las charangas en las bajadas de las peñas tras los espectáculos populares.

Esperando que el tiempo acompañe, el edil de Festejos espera que sean muchos quienes se animen  a acudir a Ágreda para disfrutar de sus encierros, espectáculos, charangas, verbenas y animación en las peñas y calles. “Seguro que el año que viene repiten”, sentencia Francisco Javier García.