Fustiñana

Día Mundial Contra las Grandes Presas con actos en Yesa y Sangüesa

Hace trece años, en Curitiba (Brasil) la declaración final del Primer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados declaró el 14 de marzo el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida. Desde esa fecha han aumentado de forma espectacular las acciones que se realizan  a lo largo del mundo para celebrar ese día. En 2010 se dio un número récord de acciones con más de 136 que tuvieron lugar en 27 países de todo el mundo.

 

Este 2011 con el objetivo de ¡demostrar!, ¡educar!, ¡celebrar!, se busca inspirar a una mejor administración de nuestros ríos mediante la adopción de medidas audaces. Por ello se levantarán voces para celebrar las victorias como la eliminación de presas y la restauración de ríos, para exigir mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones, y para enseñar a otros acerca de lo que amenaza a los ríos y las comunidades ribereñas.

 

La Asociación Río Aragón y la Plataforma Yesa+NO Vida+SI de Sangüesa se sienten plenamente identificadas con los objetivos de este día y por eso el sábado día 12 convocamos actos contra el recrecimiento de Yesa en la propia presa, a las 12h, y en la localidad de Sangüesa. Durante la concentración se desplegaron pancartas y se leyó un manifiesto bajo el título ¡Ríos para la vida, NO para la muerte!

 

“Río Aragón” y  “Yesa+NO Vida+SI” aprovecharon para denunciar el despropósito del recrecimiento de Yesa. Una obra que sigue su camino administrativo tras una vergonzosa Declaración de Impacto Ambiental aprobada, al igual que ha quedado en evidencia en Biscarrués, tras múltiples presiones políticas que la alejaron de cualquier objetividad y rigor técnico. Un proyecto cuya dirección de obras complementarias se están llevando a cabo desde una absoluta incompetencia técnica que nos está costando millones de euros. Una ampliación de embalse que va a poner en riesgo la vida de personas y destruir kilómetros del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad y que, por actuaciones como ésta, corre el riesgo de ser incluido en la vergonzosa Lista de Patrimonio Mundial en Peligro lo que conllevaría su descatalogación.

 

En este Día Mundial contra las grandes presas volveremos a gritar ¡Yesa No!, una obra innecesaria, insostenible, peligrosa y ruinosa para el bien común.