Tudela

Día de la Atención Primaria

Luis-Mendo.jpg

Hoy 19 de abril se celebra el día de la Atención Primaria (AP), nuestro trabajo es bien valorado por la población, pero no lo es por la política sanitaria, con apenas un 15% del gasto sanitario total dedicado a Primaria, es difícil entender que se le llame la base del sistema, somos el profesional sanitario de más fácil acceso ,pero no somos la base ni el eje del sistema. Nuestro sistema sanitario progresivamente se ha ido basando en el hospital, quedando Atención Primaria relegada a un segundo plano y esto ha generado el problema de las listas de espera, ya que la falta de capacidad resolutiva,  hace que debamos derivar al hospital muchas de las cosas que deberían solucionarse en Primaria.

En la Ribera , nuestro principal problema es la falta de profesionales, el recorte de  las guardias rurales por micro guardias, ha dejado a la medicina rural Navarra en peores condiciones que las de las comunidades limítrofes, no podemos competir con ellas, y esto ha supuesto una perdida constante de médicos.

El cambio de gobierno no ha traído modificaciones en esta situación y el goteo de perdidas se mantiene. La medicina rural para evitar esta situación necesita apoyo, incentivo y responsabilidad de los gestores  , desde 2008 a 2014  Navarra ha tenido las mejores condiciones del país para el medio  rural ,y no nos han faltado profesionales ,al contrario han venido a trabajar aquí.

La población es la más beneficiada de la estabilidad de la medicina rural, de que se mantenga la longitudinalidad y el seguimiento por parte del mismo profesional, los cambios constantes no benefician a nadie y menos en Primaria, por lo tanto , ahí tenemos la solución, poner unas buenas condiciones te garantiza que sigan viniendo médicos desde Aragón , la Rioja y que mantengas los que ya estamos aquí.

El centro de salud rural da equidad a la población rural , continuidad asistencial y continuidad de cuidados, es un sistema que ha funcionado bien , que debemos cuidar y mantener.

Hay que dotar a los centros de salud de capacidad de gestión, de su agenda , de su trabajo, para poderse adaptarse a las necesidades de los pacientes. En el momento actual la gestión es muy rigida y no permite al profesional desarrollar todo su talento. La Dirección impide que se puedan llevar a cabo proyectos de auto organización en nuestra zona , que darían un salto cualitativo y cuantitativo a la calidad de la atención. Es difícil que podamos aumentar el presupuesto que tenemos, por lo que hay que innovar en la gestión, usar la imaginación y potenciar a todos aquellos profesionales que tienen inquietudes para mejorar en el servicio que prestan a la población.

Los médicos de Primaria que se forman en Tudela deben tener buenas condiciones de trabajo, contratos estables al terminar la especialidad, que permitan conciliar la vida laboral y familiar, se debe mejorar el porcentaje de sustituciones ,  eliminar las sustituciones de 4 o 5 horas, no nos podemos permitir seguir perdiendo profesionales, el problema  está en la gestión del personal que se realiza, hay que darse cuenta del contexto de falta de profesionales en el que estamos y el que vendrá ,cada profesional que se va ,es muy difícil de recuperar.  Se impone la gestión del más por menos, más trabajo con menos personal.

Luis Mendo

Medico de familia

Presidente de Semergen Navarra