Tudela

Descubierto un laboratorio de cocaína en Tudela

1238845162.jpg

La Policía Foral desarticuló ayer una importante red internacional de compra y distribución de droga que operaba en varias comunidades españolas, entre ellas Navarra, y que ha concluido con la intervención de 34,4 kilos de cocaína de gran pureza. Además, han sido detenidas 18 personas, entre responsables de la organización y personas con las que contactaban para traer la droga del extranjero, escondida en equipajes, a través de aeropuertos europeos.

Cuatro de las detenciones se han practicado en el extranjero, con la colaboración de las policías de esos países, concretamente un navarro arrestado en Suiza, al que se le incautaron 4 kilos de cocaína, y otros tres vecinos de la Comunidad Foral, detenidos en Portugal con 16 kilos de cocaína. Otras siete personas han sido arrestadas en Valencia, tres en la Comunidad Foral, dos en Cantabria y dos en Vizcaya. La red tenía conexiones internacionales, en Brasil o Bolivia.

Las investigaciones de la denominada Operación “Río”, que comenzó en octubre, han estado tuteladas por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona. Además de por la cantidad de droga decomisada y por el número de detenciones practicadas, la operación sobresale por la intervención de dos laboratorios completos en los que se procesaban las sustancias, en Pamplona y Tudela, y desde los que la droga introducida en España era manipulada para su posterior distribución a comunidades del norte peninsular (Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, entre otras) y de Levante. La Policía Foral también ha intervenido 40.000 euros y 5 vehículos (3 de ellos de alta gama). El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz; el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díaz; y el comisario principal del área de Investigación, Juan José Salaberri, presentaron ayer los detalles de esta operación, que continúa abierta – la última detención se practicó el jueves 2- y que en algunos extremos se encuentra bajo secreto de sumario. Se trata de la más importante actuación realizada por la Policía Foral en materia antidroga y relevante, especialmente, por la detección de los dos laboratorios mencionados.

Los registros domiciliarios y las detenciones realizadas en el transcurso de la operación fuera de Navarra la Policía Foral las ha realizado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, y en especial del GRECO (Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado) y la UDYCO (Unidades de Drogas y Crimen Organizado) en Levante, Valencia, Santander y Vizcaya, Policía Judicial en Santander, y de los grupos de operaciones especiales GOES y de caninos.