Tudela

Descubierto un cofre de reliquias en la Catedral de Tudela

1204099282.jpg

El pasado día 9 de Enero de 2008, con motivo de la apertura de la puerta del Sagrario del Retablo del Altar Mayor de la Catedral de Tudela, para su uso cultural, apareció de manera inesperada un segundo fondo en profundidad del sagrario. Una vez abierto, se encontró un arca de madera, cubierta de placas de marfil. En uno de sus frentes una inscripción que dice “Cofre 7”. El cofre pasó a disposición del Museo de Tudela para su estudio e inventario. Fruto de esta investigación se aportan los siguientes datos alusivos al contenido del hallazgo: La arqueta tiene forma de cofre, dividido en dos cuerpos. El inferior tiene forma de prisma que mide 21,5 x 8,5 x 11,5 cm. La parte superior unida al inferior por dos bisagras pequeñas, constituye la cubierta o tapa, con forma trapezoidal, cuyas medidas son 21,5 x 4 x 11,5 cm. En su frente, de manera centrada, tiene una cerraja de hierro muy deteriorada, con una bocallave.

La pieza se realizó en madera, forrada en su interior con tela de tejido burdo muy antiguo, pendiente de determinar su fecha. Al exterior casi todo el cofre está cubierto de placas de marfil y trabajos de taracea, aunque no se han conservado en su totalidad. En su interior se encontraron 10 envoltorios de diferente forma y tamaño y 6 fragmentos sueltos de hueso. Los envoltorios al exterior son de papel. Dentro de ese envoltorio hay otro de tela, de raso rojo, y en su interior hay algunos pequeños saquetes o paños pequeños hispanoárabes, realmente espectaculares, con inscripciones cúficas bordadas. Junto a estos envoltorios su correspondiente inscripción o leyenda, en papel o pergamino. En uno de ellos se lee: “De tunica habiti Sacti francisci cum qua obiit.”; en otro aparece el nombre de Sacti Valenti. En el interior de todos ellos restos de huesos y reliquias de santos.

Actualmente se sigue investigando desde el Museo de Tudela este hallazgo tan importante para la historia de nuestra Catedral.