Tudela

Descienden los delitos denunciados en la Comisaría de la Policía Nacional

1127926932.jpg

El número de delitos y faltas denunciados en la Comisaría de la Policía Nacional de Tudela ha disminuido del 1 de enero al 21 de septiembre de 2005 en un 3,19% respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, la eficacia policial (número de delitos que se logran esclarecer) también ha subido y es del 38,29%, cuando en España la media se cifra en un 24%.

Estos datos, en declaraciones del Jefe de la Comisaría Local de Tudela, Miguel Nebrera Quintana, siguen la tónica general de los últimos años.

Así, este año se han registrado 939 delitos denunciados; el año pasado, 970, y el anterior, 1.000. En el descenso influye, según Miguel Ángel Nebrera Quintana, “la mayor presecia policial en la calle, aunque por otra parte, quizás haya tenido algo que ver asimismo el hecho de que la Policía Foral también recibe denuncias”, manifiesta.

Redada en el tubo

En cuanto al detalle de las estadísticas, los robos con fuerza y en viviendas han descendido un 56%; los robos con fuerza en locales comerciales han bajado también un 12,5%; el resto de los robos con fuerza (en casas de campo y almacenes) han descendido un 31; y la misma tendencia han seguido los hurtos, con un descenso del 8%, y los delitos de daños (roturas de cristal, escaparates, etc), que bajan un 22%. Frente a estos descensos, por contra se han incrementado la sustracción en el interior de vehículos (en un 20%), y los robos con intimidación en la calle, que suben en un 85%, aunque realmente los casos de este tipo han sido pocos (el año pasado 13, y éste 7).

Los ángeles custodios

La polémica redada en el Tubo en la que el invierno pasado intervinieron, entre otros, agentes de la Policía Nacional, se llevó a cabo, según Nebrera, “tras recibir quejas de los vecinos y comerciantes de la zona en el sentido de que en esa zona se trapicheaba de una forma impune. En la Junta de Seguridad Local se decidió que se debía actuar”. En este sentido, el jefe de la policía quiere dejar claro que “intervenimos siempre en base a informaciones que recogemos y recibimos”.

La zona de El Tubo y de la plaza de la Judería, según Nebrera, “está ahora mucho más tranquila que antes de la redada, a pesar de que la presencia policial también era continua”.