Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 13:09

COMARCA

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que distribuía speed en nuestra Comarca

Quince personas han sido detenidas y se han desmantelado ocho puntos de venta de droga que se encontraban en Mallén, Ejea de los Caballeros, Cortes y Tudela.

La Policía Nacional desarticula una organización criminal que distribuía speed en nuestra Comarca

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal especializada en el tráfico de sustancias estupefacientes sintéticas.  Quince personas han sido detenidas por vender y distribuir sulfato de anfetamina (speed) y otro tipo de estupefacientes y psicotrópicos en la ciudad de Zaragoza y en las comarcas de la Ribera del Ebro y de las Cinco Villas.  Se han desmantelado ocho puntos de venta de droga en el barrio de la Bombarda, y en las localidades de Remolinos, Mallén, Ejea de los Caballeros, Cortes (Navarra) y Tudela, practicándose 16 registros en viviendas y locales.  Los agentes se han aprehendido, entro otros efectos, de 2.500 gramos de sulfato de anfetamina, 155 pastillas de éxtasis, 25 gramos de metanfetamina y 5 de ketamina, así como de casi 42.000 euros en metálico.

Las investigaciones comenzaron en el mes de enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una peluquería, ubicada en el zaragozano barrio de la Bombarda, con escasa actividad legal pero con un tránsito diario fluido de personas.  Se constató que su propietario (O.C.L.) utilizaba el negocio para la venta de speed (sulfato de anfetamina), y que lo almacenaba en un domicilio en la localidad de Remolinos, donde también la distribuía.

Avanzadas las investigaciones, se identifica a los proveedores del speed, dos hermanos (P.A.P. y D.A.P.),  que regentaban un taller de vehículos en Mallén,  y que importaban la sustancia estupefaciente directamente desde Holanda, oculta en vehículos preparados específicamente para tal fin. Además, estos hermanos contaban con un grupo de personas que se encargaban de la ocultación y distribución de la sustancia estupefaciente en la Ribera del Ebro aragonesa y Navarra.

El pasado mes de mayo, se detiene al principal investigado, O.C.L., en Zaragoza, siéndole ocupados en los diferentes registros realizados 1.300 gramos de speed, 138 pastillas de éxtasis (MDMA), más de 25.000 euros y todo tipo de útiles para la manipulación, adulteración y corte de la droga.

Ocho deteniciones y 7 registros en Mallén, Tudela y Cortes
En una segunda fase de la operación, se detiene a las ocho personas encargadas de la importación del sulfato de anfetamina desde Holanda y de su posterior distribución en nuestra región, esto es, los dos hermanos que dirigen al grupo criminal, sus parejas que colaboraban con ellos en las tareas de importación y distribución de la droga, y cuatro personas encargadas de la ocultación de la droga en sus domicilios y su posterior distribución al menudeo en las localidades de Tudela, Cortes y Mallén.

Se practican seis registros en Tudela y Cortes, y uno en el taller mecánico de Mallén, interviniéndose 800 gramos de speed, 60 plantas de marihuana, 25 gramos de metanfetamina, 17 pastillas de éxtasis, 1.451 gramos de marihuana y más de 15.000 euros.

El taller mecánico de Mallén era utilizado como punto para la manipulación y corte de la droga una vez introducida en España.  En el mismo se intervienen máquinas de envasar al vacío, abundantes sustancias químicas utilizadas como sustancia de corte (taurina, cafeína...), batidoras, balanzas de precisión, bolsas de envasado y otros elementos utilizados para el corte de la droga.

Detenciones en Ejea
Transcurridos varios días, se detiene a otros cuatro integrantes del grupo criminal. En Ejea de los Caballeros es detenido C.V.M. cuando abandonaba su domicilio con ocho papelinas de speed encima, de un gramo cada una de ellas, y dos botes de cafeína utilizados como sustancia de corte.

Este individuo utilizaba a su hijo de 17 años de edad, que también resulta detenido, para la distribución de speed, pastillas de éxtasis, marihuana y hachís, entre los jóvenes de la localidad de Ejea.

En los registros realizados en su domicilio y en una granja porcina de esa misma localidad se intervienen 175 gramos de speed, 29 gramos de hachís, 93 de marihuana y varios cuadernos con la contabilidad de las ventas de la droga realizadas.

Simultáneamente, en la localidad de Remolinos, se detiene a dos personas que, desde su domicilio, distribuían estupefacientes entre los jóvenes de esa localidad aprovechando que se encontraban celebrando las fiestas patronales.  En el registro, los agentes hallan 267 gramos de speed en papelinas dispuestas para su venta, 59 gramos de hachís y tres  balanzas de precisión.

Finalmente, se detiene en Zaragoza a dos personas dedicadas al menudeo del speed en la capital aragonesa. A lo largo de toda la operación policial, los agentes se han incautado de 2.500 gramos de  sulfato de anfetamina (speed), 155 pastillas de éxtasis, 25 gramos de metanfetamina (cristal), 5 gramos de ketamina, 70 plantas de marihuana, 1.685 gramos de marihuana, 5.847 gramos de sustancia de corte, así como de casi 42.000 euros, 12 balanzas de precisión, cinco envasadoras al vacío y numerosos efectos utilizados para la manipulación y corte de la droga.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión para siete de ellos.