Ablitas

Deporte y religión preceden al chupinazo de Fustiñana

1154517639.jpg

El 1.700 aniversario del martirio de los patronos San Justo y Pastor marcarán el inicio de las fiestas de este año, y es que un día antes de que se prenda la mecha del cohete anunciador, cerca de 50 sacerdotes y misioneros, de los 73 que tiene Fustiñana, se reunirán en la localidad para ser homenajeados.

“Es un orgullo y una satisfacción poder encontrar en un pueblo como este a todas estas personas que se dedican a ayudar a los demás a lo largo y ancho de todo el mundo”, destacaba el alcalde Antonio Sola. “Es lo mínimo que se les puede hacer y va a ser un orgullo poder recibirlos y compartir experiencias con ellos”.

La joya

En lo que respecta a las fiestas, Fustiñana contará este año con 18.000 euros más de presupuesto que “servirán para aumentar los actos de la mañana y también hemos intentado mejorar las orquestas, que se lleva un buen pellizco”, señalaba el concejal de Cultura, Mauricio Morales. Los novedosos actos que llenarán las horas matinales de los fustiñaneros son la actuación de folklore ruso a cargo del grupo “Jóvenes de Voronez” el día 7 y una exhibición ecuestre el sábado 12. Además se podrá disfrutar de las tradicionales comidas populares, las vacas o la misa en honor a los patronos.

La XXII edición de la carrera popular la Joya comenzó a las 15h con la categoría infantil y prosiguió a las 19.30h con las categorías senior y veteranos.

Jose Antonio Casajús fue el vencedor del senior masculino y Estela Navascués la del femenino, mientras que Wadie Roukdi y Ana Gayarre (2º) fueron los primeros clasificados locales.

Los organizadores están contentos y se proponen conseguir mayor participación local en próximas ediciones.