Tarazona

Denunciados sólo un 1% de los conductores controlados este mes

1162283085.jpg

No hacer uso del cinturón de seguridad ha sido la infracción más detectada y sancionada en la campaña de controles preventivos de tráfico llevada a cabo en Tudela, entre los días 4 y 18 de octubre, y de forma conjunta entre la Policía Municipal y Foral.

Infracciones penalizadas

Según datos remitidos desde la Oficina del Portavoz del Gobierno de Navarra, los citados controles se centraron en vías del término municipal y de sus accesos, en un total de 14 puntos del casco urbano, en los que fueron controlados 9.419 vehículos. De ellos, sólo 110 (el 1%) presentaban alguna infracción objeto de denuncia.

De forma más concreta, 84 ciudadanos fueron denunciados por no utilizar el cinturón -conductor o usuarios-, 12 por hacer uso del teléfono móvil al volante, 9 por problemas de documentación -sin seguro, ITV...-, 2 motoristas por no utilizar casco, 2 por carecer de permiso de conducir (con la consiguiente inmovilización de sus vehículos) y 1 caso por transportar a un menor sin el sistema de retención infantil (silleta).

El objetivo de estos dispositivos de prevención era evitar las infracciones a la ley de seguridad vial que inciden en la accidentalidad, y en la gravedad de las consecuencias sobre las personas, especialmente en los casos de no utilización del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Otro de los objetivos perseguidos era incidir en la prohibición del uso de teléfonos móviles al volante, siempre que requiera la intervención manual de los conductores, ya que se considera que dichas infracciones constituyen un factor sustancial en atropellos en vías urbanas, dado que disminuye considerablemente la capacidad de atención del que conduce y su disponibilidad para maniobrar o reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto.