Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 01:28

VILLAFRANCA

"Hemos creado un Ayuntamiento transparente y honrado”

Entrevista a la alcaldesa de Villafranca, Delia Linzoain Pinillos.

Delia Linzoain
Delia Linzoain
"Hemos creado un Ayuntamiento transparente y honrado”

El cambio llegó hace tres años y medio a Villafranca y hoy su alcaldesa hace un repaso de lo que está suponiendo esta nueva etapa para la localidad.

Se va acabando esta legislatura, ¿qué balance hace?

Hace tres años y medio que nos presentamos con un proyecto de cambio en el que los vecinos figuraran como el centro de nuestros objetivos y de nuestras actuaciones.Mantenemos idénticos objetivos.

Es complejo y difícil decir si ha habido un CAMBIO en la forma y fondo de hacer política municipal en Villafranca, pero, a juzgar por la actitud de la oposición  a lo largo de estos tres años y medio, diríamos que sí.

Es un balance positivo, no hay nada mejor que haber trazado  un rumbo y poder mantenerlo .

¿Cuáles han sido los puntos fuertes?

Hemos mantenido las tradiciones y auspiciado otras, como la participación de los Quintos de cada año que tanto nos han ayudado en la realización de nuestros eventos, consiguiendo que la juventud se involucre en la actividad municipal, como rutas, eventos deportivos, romería. A todos ellos, muchísimas gracias.

Hemos cumplido las promesas que hicimos al inicio de la legislatura casi en su totalidad:

  • Limpieza del pueblo. En momentos puntuales hemos contratado una empresa externa, tanto para el casco urbano como para la zona de las Casas Baratas.
  • Aprovechamiento y mejora de infraestructuras hacía la sostenibilidad y el medio ambiente. En concreto, la creación  del espacio del vestuario de la casa de cultura y el aislamiento térmico y acústico de la escuela de música. Así como aislamiento tanto en cubierta como en paredes acústico-térmicos y renovación de todo el sistema de climatización del colegio “El Castellar “, como cambio de todos los baños del ciclo de infantil.
  • Mejora de las calles. Concretamente  en el asfaltado de siete de ellas: Crucero Portal, Portillo, Santa Eufemia, Bajo el Arco, Blanca de Navarra, Cañada Real, Plaza del Rebote. Las obras de pavimentación con redes en C/Paseo de las Escuelas.
  • Fomento del turismo. Potenciamos nuestro entorno, cifrado en la creación de la ruta BTT de 14 kilómetros por nuestros sotos, haciendo visible a Villafranca a nivel regional.
  • Creación de empleo. Consolidando empresas de nuestra localidad y manteniendo un constante contacto en las demandas de empleo que necesiten. Y siempre dentro de las posibilidades que la ley nos permite; sin duda, son motivo de positivas expectativas para el futuro.
  • Fomento del deporte. Hemos intentado renovar en la medida de lo posible las instalaciones deportivas, comprando maquinaría nueva para el gimnasio, mejorando el tratamiento de agua de las piscinas, cambiando los vestuarios del campo de futbol así como mejora del entorno. Seguiremos potenciando y motivando los logros deportivos con nuestro reconocimiento a tantos y tantas deportistas que, con su dedicación y disciplina consiguen reconocimientos públicos y son un ejemplo para nosotros.

Creemos que hemos formado un Ayuntamiento transparente, claro y honrado, dando voz a la ciudadanía con la creación por ejemplo de los presupuestos participativos ‘Villafranca participa’.

¿Qué proyectos quedan pendientes por realizar en lo que queda de legislatura?

El inicio de la pasarela sobre las vías del tren, que en breve se va a ejecutar y es una infraestructura muy importante y que une ambos lados del pueblo.

Este año esperamos realizar las obras de pavimentación con redes, por un importe de  728.482.87€ (IVA excluido), de las calles Virgen del Portal, Crucero del Portal y Los Muchos, así como la renovación de alumbrado público por un importe de 152.947.30€.

¿Qué proyectos se van a quedar para realizar a un medio o largo plazo?

Creo que como en muchas localidades de la Ribera, se debe de solucionar el tema del abastecimiento del agua, la demanda ha crecido y es un servicio principal que se debe de dar con todas las garantías tanto en cantidad, como en calidad.

Por otro lado el tema de calles. Se debe de seguir reemplazando pavimentos y redes ya que Villafranca tiene una edad que necesita renovación.

Para todo esto sin duda necesitamos financiación y no endeudar más a la población.

Otro de los proyectos que debemos tener en cuenta es el fomento de la cultura y el deporte, potenciando en nuestras localidades una actividad constante para mantener una población sana .

Potenciar nuestro entorno y patrimonio cultural y natural es sin duda uno de nuestras mejores ofertas de cara a tener un futuro próspero y esperanzador para que Villafranca siga siendo un destino para querer visitar y en algún caso querer vivir. Somos el mejor pueblo del mundo.