Castejón

Defensa implanta un sistema de Gestión Ambiental en Bardenas

1195634214.jpg

El Ministerio de Defensa ha anunciado la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en el polígono de tiro de Bardenas. Se trata de una medida que se espera que esté lista antes de que finalice el año y que se enmarca dentro de la política de desarrollo sostenible llevada a cabo por el propio Ministerio con la que se busca la “conservación y mejora de las condiciones medioambientales en sus instalaciones y la reducción del posible impacto de las actividades militares sobre el medio ambiente”.

Reacciones

En total son trece las medidas que contampla el nuevo sistema con el que el acuartelamiento espera obtener la certificación ISO-14001. Entre ellas destacan, dadas las características de Bardenas, “el especial énfasis en el cuidado de la masa vegetación existente y en el control de los vertidos y emisiones atmosféricas y la afección al paisaje”, así como el evitar la contaminación del suelo, la mejora de los espacios degradados por actividades pasadas y la minimización del impacto del ruido y las vibraciones en las zonas circundantes producidas por las actividades de la unidad.

El anuncio de la puesta en marcha de esta nueva política medioambiental y el hecho de que en junio finalice el contrato que el Ministerio de Defensa tiene con Bardenas para acoger el polígono de tiro, ha motivado diversas reacciones en los grupos que buscan el desmantelamiento definitivo del acuartelamiento. Así, los integrantes del Manifiesto Popular por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro afirman que “la mejor política medioambiental con Bardenas es el desmantelamiento definitivo del Polígono de Tiro”. Por ello, “exigen” a todos los partidos políticos que “muestren su rechazo a seguir utilizando Bardenas como campo de tiro y a posicionarse en la Asamblea de la Junta para que no se firme el nuevo contrato de arrendamiento”.

Del mismo modo, la Asamblea Antipolígono y Ecologistas en Acción afirman que este modelo de gestión ambiental "es una maniobra para perpetuar la instalación militar”, al mismo tiempo que solicitan su desmantelamiento en 2008.