Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:44

CORELLA

"Debemos ir haciendo nuevas tradiciones, pero nunca perder las que tenemos", Javier Arellano

Hablamos con Javier Arellano, concejal de festejos, lanzador del cohete de este año y ya ha confirmado que estas serán sus últimas fiestas dentro de la corporación municipal. 

Javier Arellano en su asiento
Javier Arellano en su asiento
"Debemos ir haciendo nuevas tradiciones, pero nunca perder las que tenemos", Javier Arellano

Hace unos días hablábamos con Javier Arellano del cohete que lanzará como colofón a su paso por el Ayuntamiento. Ahora nos enfundamos el blanco y rojo y nos metemos de lleno en las fiestas que ha configurado a lo largo de este último año. 

¿Con qué novedades nos encontramos este año?

Incluir actos nuevos es muy difícil. El programa de este año es continuista en relación a las 3 fiestas anteriores. El punto de partida era sacar las fiestas a la calle, no que la gente estuviera en los cuartos.

La idea ha sido: música, degustaciones, comidas y propuestas de la gente o de cuadrillas, como la peña La Resaka, este año también La Empalmada… yo como concejal de festejos estoy encantado de que la gente proponga actividades. Hay algunas que son inviables, pero por lo menos se escucha.

Se nota que está habiendo mayor implicación de los colectivos.

Valoro que la gente venga, te comente sus propuestas y entonces se estudia. Otros años no sé cómo se procedía. Sé que había una reunión con un montón de gente y sin embargo yo la quité y prefiero reunirme asociación con asociación o peña por peña. No han sido reuniones multitudinarias en las que pueden haber muchas ideas pero luego no se materializan. Hablando uno a uno creo que se puede coger mejor las ideas; aunque eso no quiere decir que esté mejor que lo que hacían los anteriores concejales.

Al final todo el mundo debería pasar por aquí para saber lo que cuestan las cosas. para que vieran que hay que tener unos permisos, que no coincidan con otros actos, actividades para todos los gustos… unos que querrían más vacas, otros que las quitarían, otros música todo el día… hay de todo.

Para aquellos que no conocen las fiestas de Corella, ¿cuáles diríamos que son sus actos más emblemáticos?

Hay varias actividades. En primer lugar destacaría las orquestas porque Corella es un pueblo de músicos y siempre se ha caracterizado por las orquestas. Durante todas las fiestas hay muy buenas orquestas.  Luego tenemos la feria del vino que es reconocida a nivel de toda Navarra y nos visita mucha gente de fuera a probarlos y los corellanos el día de San Miguel. Creo que no tenemos que perder ninguna tradición porque son las que marcan la vida de un pueblo. Debemos ir haciendo nuevas, pero nunca perder las que tenemos.

Javier Arellano junto al cohete

¿Cuál va a ser el presupuesto para las fiestas de este año?

Andamos cerca de los 155.00€, un poco más que el año pasado. Uno de los ejes principales es la música, con cerca de 58.000€. El día 30 decidimos que no hubiera orquesta porque al ser en domingo, a las 16 horas con los vinos no se podía hacer concierto, a la noche no iba a haber nadie, así que a las 20 horas miramos muchas alternativos y apostamos por un concierto de la Banda Municipal que va a preparar un repertorio especial. Sin embargo el día 22, en prefiestas, va a haber un concierto majillo que va a ser como si fueran fiestas. Desde la mañana está la concentración de gigantes, por la tarde vacas en la plaza y a lo largo del día habrá actividades para los niños.

Entonces este año adelantamos al 22 el comienzo de las fiestas.

No sé si el 22, el 23 o el 21 porque el viernes además del concurso de Jotas habrá un concierto a las 12 de la noche, así que no sé cuándo vamos a empezar a este paso. Ha habido alguno que me ha propuesto hacer un cohete prefiesta.

El día 22 habrá ambiente festivo y más con la concentración de gigantes. Este año al caer las fiestas de domingo a domingo caía un poco mal porque los gigantes gustan y queríamos seguir haciéndolo y hemos tenido que hacerlo el sábado 22.  

¿Un mensaje para estos días?

Para los corellanos que disfruten las fiestas como todos sabemos, sin ningún tipo de peleas o malos rollos. Las fiestas están para disfrutarlas. Hace años te decía “ojalá que la gente se olvide de todas las penas o malas cosas que pasan a lo largo del año y que disfruten de estos días” y sería un poco en la misma línea. Son días en los que tendríamos que desconectar e intentar pasarlo lo mejor posible; ya llegará el 1 de octubre y la vuelta a la rutina. 

A la gente de fuera decirles que Corella es una ciudad hospitalaria y que acudan porque hay un montón de actos para disfrutar todos.