Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 28 de febrero de 2021
  • Actualizado 13:32

MURCHANTE

Debate histórico sobre el estado del municipio de Ejea

1230632558.jpg
Debate histórico sobre el estado del municipio de Ejea

El desempleo en Ejea (842 parados), la exigencia de nuevos compromisos por el retraso en la tramitación del modificado de Yesa, la firma del pacto convenio del personal del Ayuntamiento de Ejea, el desarrollo urbanístico de Las Eras y La Llana, el proyecto de la Ciudad del Agua, el Plan Estratégico de Desarrollo de los pueblos de Ejea y la política de desarrollo industrial, entre otros, fueron algunos de los puntos abordados por el alcalde, Javier Lambán, en el primer debate sobre el estado del municipio celebrado recientemente.

Reproches de la oposición

Con una duración de 5 horas, el primero en intervenir fue el alcalde diciendo que el equipo de gobierno está “razonablemente satisfecho de lo realizado” e indicó que afronta el futuro con “optimismo productivo basado en la razón; no en la ilusión”. En cuanto al desempleo, el alcalde se refirió a los casi 3 millones de euros que Ejea recibirá del fondo estatal de inversión, una cantidad que, “con otras inversiones públicas, servirá para reactivar la economía local”, aseguró. A raíz del último retraso del modificado de Yesa, Lambán aseveró que “los socialistas no nos quedamos atrás a la hora de ejercer una crítica severa y de exigir explicaciones y nuevos compromisos”. Puntualizó que “el gobierno socialista local defendió a Ejea oponiéndose al gobierno socialista de España”.

Los tres grupos de la oposición (PP, PAR e IU) aplaudieron la celebración de un pleno extraordinario. Fueron unánimes en algunas críticas, como los continuos retrasos de Yesa y la inexistencia de vías rápidas. Sobre este particular, el portavoz del PP, José Antonio Leciñena acusó al alcalde de “mentir a los ejeanos cuando anunció que el desdoblamiento de la carretera A-127 y el recrecimiento de Yesa estarían en 2010”. Entre otros asuntos, le propuso “austeridad, un plan de fomento del empleo e inversiones productivas para generar empleo”.

Por su lado, el portavoz del PAR, Javier Allué, al referirse a Yesa y a las comunicaciones se dirigió a Lambán, no sólo como alcalde sino como presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Zaragoza y le dijo: “Echamos en falta un plus más de peso específico”. Por su parte, Ismael Sanz (IU), propuso la creación de una plataforma de Ejea y sus pueblos para exigir el desarrollo de los mismos en comunicaciones y empleo.