Cintruénigo

De nuevo el rosco, 17 años después

1182322555.jpg

Merche martiartu nació en Cintrué-nigo, se crió en Pamplona y se afincó en Tudela cuando se casó con Rafael Gardachal, fallecido en 2003, hace 37 años. Además, pasa los veranos en Muchante, de donde eran sus padres. Ella volverá a formar parte de una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas de San Juan de la capital ribera, la de donar el rosco. Ya lo hizo junto a Rafael hace 17 años, esta vez serán sus hijos los que compartan este honor con ella.

Familia Gardachal-Martiartu

“He recibido la noticia con mucha alegría y mis hijos, que eran los que querían, están muy contentos”, destacaba la protagonista. “Tenemos muchísima ilusión y me imagino que volverá a ser muy bonito”, añadía.

Otros actos

Luis Ángel, de 36 años; Begoña de 34, Rafa de 32 y Ana de 29 se criaron al igual que su padre en el barrio de Lourdes y de una forma u otra han estado vinculados a las actividades que allí se hacían. “Las chicas han sido danzantes desde chiquiticas. La mayor lo dejó hace dos años, pero la pequeña aún sigue. Los chicos siempre han estado alrededor del Centro y en los scouts y esas cosas”, destacaba su madre.


Junto a todos ellos también estarán los nietos de Merche: Lidia, Eukene, Claudia y Arkaitz. “A ellos les hemos hecho el traje de danzantes y todo”, señalaba Martiartu.

Las fiestas

Además de la donación del rosco la familia Gardachal-Martiartu será la encargada de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas, en la plaza de la parroquia San Juan Bautista el viernes a las ocho de la tarde, y de encender la hoguera de San Juan en el lugar de costumbre, en la plaza Basaón.