Tudela

De las palabras a la acción

Hace un tiempo surgió la idea de promover un proyecto eólico de propiedad colectiva, como los que, desde hace tiempo, existen en diferentes países. El proyecto de bautizó con el nombre de ‘Vivir del aire del cielo’ y empezó a materializarse en marzo de 2012 al iniciar su tramitación administrativa. Hoy el proyecto está en la fase final para obtener la autorización.

Pero para que sea una realidad, se hace necesario juntar las voluntades y los medios económicos de aquellas personas que ya hoy están convencidas que el modelo energético del siglo XXI se basará en las iniciativas ciudadanas, y que, además de estar convencidas, están dispuestas a actuar, hoy y aquí, para poner su grano de arena en la transformación del obsoleto e ineficiente modelo energético heredado del siglo pasado.

La materialización de un proyecto para la instalación de un aerogenerador de 2,7 MW de potencia está fuera del alcance del 99% de la ciudadanía del país, pero algunas personas estamos convencidas que, de forma colectiva, se puede hacer realidad. ¡Sí, podemos! ¿Cómo? Siguiendo el consejo que Margaret Mead nos legó hace un tiempo: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo; de hecho, es el único que siempre lo ha logrado.”

Pep Puig

Ingeniero industrial y Presidente de Eurosolar España