Barillas

De la biblioteca seria a la refrescante

1123670454.jpg

Como cada año cuando llega el verano, los complejos deportivos municipales Elola y Ribotas ponen a disposición de los usuarios dos servicios relacionados con la Biblioteca Municipal. Se trata de la bibliopiscina y de la ludopiscina con los que se pretende sacar de las aulas las actividades educativas y llevarlas a un entorno mucho más refrescante y ameno, como son las piscinas. Igual que ocurre en Tudela, en el resto de localidades riberas también se presta este servicio que depende de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Pocos adultos

Básicamente, la bibliopiscina ofrece préstamo de libros, que pueden leerse en el recinto o llevarse a casa, así como juegos de mesa, cartas, etc. Y en el caso de la ludopiscina, las actividades ofertadas son de otro tipo como buceo e hinchables. Al frente de estos dos servicios se encuentran varios monitores que se hacen cargo de su funcionamiento, tanto en las piscinas del Elola, como en las de Ribotas. Entre ellas se encuentran Puy Fernández, Bea Bailo, Laura Martínez y Elena Martínez.

Según indicaron desde el polideportivo Ribotas, la mayor parte de los usuarios de la Biblio/ludopiscina son niños con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años, si bien los de más edad, al igual que los adultos hacen muy poco uso de estos dos servicios. Para ellos se ofrece la posibilidad de coger libros y revistas, al igual que existen cuentos para los más pequeños. De todos los servicios que reúne la biblio/ludopiscina el más utilizado es el préstamo de juegos, cuyo número varía en función de la climatología y de las fechas. Así, en Ribotas este verano ha habido jornadas en las que se ha registrado un número de préstamos cercano a los 30 y otras en las que se han alcanzado los 80 o incluso más. Para participar en las actividades programadas tan sólo es necesario acercarse hasta el lugar en el que está ubicada la bibliopiscina, mientras que si lo que se desea es sacar un libro o una revista es necesario presentar el carné de socio de la piscina.

La bibliopiscina presta sus servicios durante dos semanas del mes de julio y otras dos en agosto. Precisamente el pasado lunes comenzó la primera de las dos semanas de este mes, con un campeonato y un cuentacuentos. En los días sucesivos, hasta el sábado, los niños podrán disfrutar de juegos dirigidos, una gymkhana, un taller de portarretratos y castillos hinchables.